Según comentó a Crónica Digital el presidente del PC, Guillermo Teillier, fuimos a saludar a la nueva presidenta de Chile y entregarle una propuesta de cambio del sistema electoral binominal por uno proporcional y no excluyente.
A la reunión también asistieron los integrantes de la Comisión Política de la colectividad de izquierda, Lautaro Carmona, Secretario General, Jorge Inzunza, Juan Andrés Lagos y Julia Urquieta.
Los comunistas, integrantes del Pacto Junto Podemos Más, condicionaron en diciembre pasado su apoyo pre-electoral a Bachelet a una modificación de las normas laborales, restablecer el derecho a negociación colectiva y de huelga para todos los trabajadores.
Demandaron, además, formular una legislación ambiental con participación de todos los sectores políticas, que permitan un real pluralismo en la sociedad chilena, y que terminen con la actual concentración oligopólica sobre los medios de comunicación.
El pacto de izquierda logró el 5,4 por ciento en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y poco más del 7,0 en los comicios parlamentarios, efectuados el 11 de diciembre pasado. Una parte importante de esos votos fueron el domingo último para Bachelet.
El presidente de los comunistas chilenos dijo que habían felicitado a Bachelet por su triunfo en las urnas, al cual nosotros hemos contribuido en base a una serie de compromisos que todo el país conoce.
El escritor y militante comunista, señaló que en entrevista con Bachelet, agradecido el reconocimiento que ella ha hizo hacia el PC y otras fuerzas de izquierda.
Agradecemos en primer lugar el contestar nuestros requerimientos y posteriormente al hacer los planteamientos públicos sobre los puntos que a nosotros nos interesan, asimismo agradecemos haber reconocido y agradecido públicamente los votos de aquellos electores que en primera vuelta votaron por el Juntos Podemos Más y que en la segunda votaron por ella, indicó el líder comunista.
Teillier, comentó que el encuentro que duró más de 40 minutos- fue franco y directo, a lo cual la mandataria electa manifestó su disposición a que se mantenga esta comunicación ya sea directamente con ella o con los equipos encargados de abordar diversos temas de importancia para el país, especialmente aquellos que se relacionan con los cinco puntos demandados por el PC.
El ex candidato a diputado por Lota, subrayó que le manifestaron que serán opositores a su gobierno, aunque con una mirada abierta a contribuir a resolver los temas más importantes para el país y especialmente los cinco puntos que hemos solicitado y con los que ella se comprometió ante los trabajadores
Por último, el carismático dirigente aclaró que la relación que tendrá su colectividad con el gobierno de Bachelet, va a ser de una franca oposición y que en ningún caso van a formar parte de su administración.
Los temas que hemos venido planteando como de mayor urgencia para el país y que se concentran en los cinco puntos que todos los chilenos conocen: sistema electoral, previsión, derechos de los trabajadores, pueblos originarios y medioambiente, derechos humanos, a eso hemos venido y no a pedir nada a cambio, finalizó Teillier.
PROYECTO DE LEY
El martes pasado, Los partidos Comunista (PC) y de Izquierda Cristiana (IC), integrantes del pacto Junto Podemos Más, informaron que presentarán un proyecto de ley a la presidenta electa, Michelle Bachelet, para cambiar el sistema electoral Binominal.
En la oportunidad, Manuel Jacques, dirigente nacional de la IC, manifestó que si no existiese el sistema binominal, hoy la izquierda chilena tendría el 7,0 por ciento de los parlamentarios en el Congreso, equivalentes al volumen de votos obtenidos por Junto Podemos.
“No vamos a seguir soportando que elección tras elección se nos siga excluyendo” recalcó Teillier, en referencia al sistema electoral impuesto por el ex dictador Augusto Pinochet antes de abandonar el gobierno en 1990.
La norma impide a los pequeños partidos de izquierda o progresistas, organizaciones sociales independientes y gremialistas acceder al Parlamento, ocupado sólo por representantes de los dos principales bloques que comparten el poder político en Chile.
Jacques destacó la significación política que tiene el reconocimiento hecho por Bachelet a Junto Podemos en su discurso ante miles de manifestantes que se concentraron para festejar la victoria el pasado domingo.
“Eso no lo hizo el presidente Lagos, quien también salió electo en base a los votos que en ese entonces aquellos que no votamos en la primera vuelta sí lo hicimos en la segunda”, apuntó.
Lea:
Proyecto de
Reforma al Sistema Binominal
Santiago de Chile, 19 de enero 2006
Crónica Digital
, 0, 153, 3