Señaló que su gobierno desarrollará una política exterior que le permita lograr los mejores acuerdos “porque los desafíos que tenemos en común son muchos” y sólo trabajando coordinadamente se pueden lograr avances.
“Como presidenta, mantendré con todos los presidentes democráticamente electos las relación que corresponda. No hay que caer en guerras frías, en conceptos de guerra fría”, declaró.
Interrogada sobre la posibilidad de que acuda a la toma de posesión del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, versión que circuló hoy en medios de prensa locales, dijo que aún no ha definido ningún viaje al exterior.
En su primera conferencia de prensa tras el triunfo alcanzado la víspera en las presidenciales chilenas, Bachelet habló también sobre la integración de su primer gabinete y algunos aspectos de su vida como mujer que desempeña funciones públicas.
La médico socialista, de 54 años, aseguró que se tomará el tiempo que sea necesario para definir quiénes serán sus colaboradores y subrayó que lo hará con plena autonomía e independencia.
“Yo, con la autonomía y la independencia que creo tiene siempre un Presidente de la República, me tomaré toda la libertad que corresponda para nombrar a quienes crea son los mejores y las mejores”, agregó tras recordar que sólo tiene cuatro años y “no hay tiempo que perder”.
Con muestras aún de cansancio luego de la intensa jornada vivida ayer, la ex ministra de Defensa reitero lo afirmado anoche en su discurso de celebración en el sentido de que su gobierno estará integrado por un gabinete paritario entre hombres y mujeres.
“Este triunfo me enorgullece”, dijo, luego de destacar que eso será un estímulo para su mandato. “Recibo el mandato ciudadano y lo llevaré adelante con mucha energía”, enfatizó.
Santiago de Chile, 17 de enero 2006
Crónica Digital/PL , 0, 49, 3