Entre las diferentes formaciones de izquierda existe el consenso de la necesidad de que exista un compromiso para lograr una alianza política, que consolide la unidad con miras a los comicios de finales de este año.
Para el socialista Enrique Ayala Mora, precandidato presidencial por su partido, “ni el socialismo, ni movimiento de izquierda alguno triunfará solo; lo fundamental de las alianzas es la consistencia ideológica y triunfar electoralmente”.
Tanto Ayala Mora, como la dirigencia de su organización, consideran indispensable el logro de una coalición izquierdista, pero -a juicio de analistas- no estarán dispuestos a ceder la candidatura a la presidencia a otra tienda política.
“No creo que una gran alianza de izquierda pueda ser sólo de grupos sociales o de cúpulas que dicen representarnos , aseveró.
En una reunión de grupos sociales y socialistas, el líder de los indígenas Evangélicos (Feine), Marco Murillo, señaló que el candidato izquierdista para las elecciones, debería surgir de unos comicios entre los postulantes que surjan de esa tendencia.
Murillo se refirió a la posibilidad de celebrar elecciones (primarias), y en caso de formarse un Frente Nacional -dijo- la discusión será por las candidaturas.
En este contexto, el líder de la agrupación Ecuador Decide, Eduardo Delgado, abogó por formar un amplio movimiento que esté conformado por la gente común, hombres y mujeres de este país.
Ratificó la necesidad de recuperar “el derecho a la rebeldía, el derecho a asumir el destino de la patria en nuestras propias manos”.
Delgado, un ex sacerdote, respaldó la propuesta de formar un Frente político, pero para rescatar la soberanía, la dignidad y la vida en este país andino.
Advirtió que esta unidad tiene que ser de conciencia y de lucha contra la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y por la declaratoria de la caducidad de los contratos firmados con la compañía estadounidense Oxy.
El ex sacerdote manifestó que las soluciones económicas servirían como herramientas para lograr cambios en el mal manejo de la política petrolera, en las aduanas, deuda externa y fondos del Seguro Social.
Además de Ayala Mora y Delgado, asistió a la reunión el precandidato a la presidencia y ex ministro de Economía Rafael Correa.
La posibilidad de formar una alianza es apoyada también por el Movimiento Popular Democrático (MPD) y el Movimiento indígena Pachakutik.
Quito, 12 de enero 2006
Prensa Latina , 0, 91, 11