La iniciativa potencia dos logros concretos de la Agenda Digital y de la Agenda Pro Crecimiento de Gobierno.
Esta iniciativa busca reducir la brecha digital entre los chilenos y fortalecer el desarrollo económico a través de soluciones de Gobierno Electrónico eficientes, confiables, simples y económicas.
Anualmente el SII formaliza cerca de 80.000 avisos de Inicio de Actividad de contribuyentes de primera categoría, número en que predomina la solicitud de las micro, pequeñas y medianas empresas.
Por su parte, alrededor de 20.000 trámites corresponden a Términos de Giro, y ambas cifras se constituyen en los extremos del ciclo de vida del cumplimiento tributario de los contribuyentes.
La implementación del Ciclo de Vida Tributario Electrónico no sólo permitirá reducir los tiempos que se invierten en la realización de trámites presenciales ante el SII, sino que además les facilita su interacción con el organismo fiscalizador mediante su Oficina Virtual en Internet (www.sii.cl).
En otras palabras, de las 70 oficinas físicas con que cuenta el SII en todo Chile hoy, gracias a Internet, se transforman en miles de oficinas virtuales en línea, conectadas a los 2.800 puntos de conectividad (prácticamente gratuitos), al que se suman Infocentros y bibliotecas públicas asociadas al proyecto de la Dibam.
Extremos del Ciclo de Vida Tributario
El Inicio de Actividades es un requisito esencial para realizar operaciones de negocios.
Este consiste en informar al SII que se ha creado una unidad económica, ante lo cual el SII la incorpora al registro de contribuyentes y le asigna el número de identificación tributaria denominado Rol Único Tributario (Rut).
Esta etapa del ciclo de vida precede a la autorización de la documentación tributaria (boletas, facturas, guías de despacho, etc.) que el contribuyente deberá usar en la realización de sus negocios.
Por su parte, el Término de Giro marca el fin de un emprendimiento, giro u actividad y debe ser informado y autorizado por el SII, pues es pertinente verificar que el cese de operaciones se realiza sin dejar aspectos tributarios pendientes.
La aprobación al Término de Giro implicará la respectiva eliminación de la unidad económica del Registro de Contribuyentes.
El ciclo termina definitivamente cuando el contribuyente informa al SII que no desarrollará más actividades y deja de ser un contribuyente activo dentro de su giro.
Capacitación digital
Durante el 2006, el SII pretende capacitar a alrededor de 10.000 contribuyentes-agentes económicos para la utilización masiva de la Factura Electrónica a través del Portal Tributario Mipyme, existe en la actualidad en www.sii.cl.
De hecho, se han planificado sólo para enero 25 actividades de capacitación a nivel nacional, las que esperan llegar a 1.250 contribuyentes.
En suma, estas dos nuevas opciones de Gobierno Electrónico son iniciativas estratégicas pensadas en las Mipymes, que buscan el ahorro y la competitividad de la unidad económica, así como potenciar a los micro, pequeños y medianos empresarios a sumarse a la educación digital y aplicarla en las diversas tareas de la vida cotidiana (pago de servicios, adquisición de bienes, operaciones bancarias, financieras, etc.), ya sean personales o de negocios, evitando con ello su concurrencia a oficinas de atención de público o ventanillas presenciales.
Santiago de Chile, 9 de enero 2006
Crónica Digital/SII , 0, 84, 12