El consumo de energía eléctrica registró la mayor variación en la minería, con un alza de 142%, mientras que el uso de combustible aumentó en 47%.
Este fuerte aumento en el gasto de energía se concentra principalmente en cuatro áreas del proceso cuprífero: la explotación minera, la concentración de minerales sulfurados del cobre, el tratamiento de minerales lixiviables y la fundición de concentrados.
Cochilco informó que los resultados de su estudio se explican por una serie de cambios en la cartera de productos comercializables. Por ejemplo, la producción de cátodos SX-EW aumentó en 339%, mientras que la producción de cobre proveniente de minerales sulfurados lo hizo en 78,5%.
A esto se suman cambios tecnológicos como la instalación de sistemas de captación y manejo de gases, las plantas de ácido sulfúrico, las plantas de oxígeno, el secado mecánico de concentrados y la tendencia creciente a utilizar equipamientos de gran tamaño.
Además, durante el período se observó un fuerte cambio en los patrones de consumo de energía del sector cuprífero. En 1995, el combustible era la mayor fuente de energía con el 54% del total, mientras que una década más tarde el consumo era dominado por la energía eléctrica con un 58%.
Santiago de Chile, 5 de enero 2006
Crónica Digital/minieriaglobal.cl , 0, 37, 12