Por un lado la vieja Europa quebrantada por los rechazos, en Francia y Holanda a la constitución de la Unión Europea (UE) tendrá que tomar nuevas políticas para fortalecer su integración. Además solucionar los problemas de desigualdad social que aquejan a la mayoría de los suburbios de las principales ciudades europeas, que provocaron la quema de autos y las revueltas en más de una ocasión.
Más al oeste del Atlántico, en Estados Unidos, después del fatídico 2005 para George W. Bush, los problemas internos aún continúan. El pais del norte cerrará el año con un nivel récord en su déficit en cuenta corriente, que abarca los 759 mil millones de dólares.
Esta instabilidad financiera, sumado al efecto por el aumento del petróleo y el sentimiento proteccionista en los países desarrollados, pueden llegar a producir riesgos potenciales que enfrentará la economía mundial en 2006.
Según varios estudios realizados, gobiernos extranjeros tienen un trillón 124.7 mil millones de dólares en bonos del Tesoro estadounidense. Además se cree que el dólar estadounidense deberá seguir cayendo frente a las principales monedas del mundo.
Algunos analistas sostienen que un efecto negativo para la economía estadounidense proviene de las mayores restricciones para otorgar visas a visitantes extranjeros, desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Algo que la administración Bush parece no escuchar. La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó al cierre del año un proyecto de ley que contempla la construcción de 1.100 kilómetros de nuevos muros en la frontera con México, y la criminalización de la inmigración indocumentada, que pasaría a ser un delito. La iniciativa aún debe ser votada por el Senado y sancionada por el Poder Ejecutivo, un proceso que culminaría en la primera mitad de 2006.
Pero no son solo cuestiones económicas las que aquejan a la Casa Blanca. Mientras Bush se va de vacaciones a su rancho en Texas el mayor escándalo de corrupción en un siglo sacude a la clase política de Estados Unidos.
Alrededor de 12 legisladores federales y sus asesores podrían ser acusados por actos de corrupción, entre las víctimas podría estar Tom DeLay, una de las figuras más poderosas de la cúpula política y hasta hace poco líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes. Sumado a que el año venidero continuaran las investigaciones sobre el escándalo CIA-Gate.
Pero es bien sabido por muchos que cuando aquejan los problemas en la Casa Blanca la mejor solución es desviar la atención para levantar los índices de popularidad.
Como lo manifiesta el sociólogo estadounidense, James Petras mientras el Imperio crece, la Republica disminuye. La economía domestica y la sociedad asumen los costes de financiación subvencionando y proporcionando soldados para el Imperio.
El conflicto en Irak aun esta candente, la democracia de pantalla que pretende instalar Washington con el aval de Naciones Unidas (ONU) no es de agrado de los sunnitas y laicos, que además reclaman nuevas elecciones denunciando fraude en las realizadas en diciembre de 2005.
Ante esta situación, aparecen Irán y Siria, que durante el pasado año fueron puestos por los halcones de Washington en el foco del mundo. La cuestión nuclear iraní y las acusaciones de apoyo a terroristas al régimen de Damasco, serán escenarios claves para el 2006.
Gracias a la intervención de Rusia, el tema de Irán no fue remitido al Consejo de Seguridad de la ONU. Pero en un futuro no se descarta la posibilidad de que un ataque militar estadounidense o israelí de manera unilateral. La cuestión esta en que Irán posee fuerzas militares importantes y además Moscú esta vendiendo armamento sofisticado de defensa a Teherán ante esa posibilidad.
Sin embargo, Siria parece ser el objetivo mas viable para revertir el síndrome Vietnam que crece en gran parte de los estadounidenses causa de las mas de 2000 bajas en Irak y el terrible crisis política de Bush y compañía.
Al igual que a principios de los ochenta, que tras la derrota en Vietnam, el entonces presidente Ronald Reagan invadió militarmente la pequeña isla de Granada bajo argumentos distorsionados y de ese modo levantaron la moral del pueblo estadounidense.
Si bien Siria no es una isla, es un pais mucho mas pequeño que Irán y además no cuenta con tanto apoyo de potencias como Rusia o China, como lo tiene Teherán. Entonces para los halcones militaristas esta sería una buena formula es pos de sus intereses.
En ambos casos se han presentado similares posturas. Por un lado Estados Unidos acusando a Teherán y Damasco, seguido por los representantes de la UE, Francia, Gran Bretaña y Alemania, que a diferencia de la antesala del ataque a Irak, esta vez estas alineados con Washington. Por el otro lado, están China y mayor medida Rusia que objetan cualquier resolución apresurada, y que además manifestaron vetar cualquier acción militar en contra de esos dos países sin pruebas concretas.
El 2005 no fue un buen año para Bush en el tablero mundial, su debilitamiento interno permitió que otras grandes potencias regionales, como Rusia y China, tengan mayores márgenes de maniobra. Es muy importante destacar el acercamiento que tuvieron Moscú y Pekín, que manifestaron afianzarlo en los próximos años en la conformación de un mundo multipolar.
Por otro lado, en Latinoamérica será un año de mucha expectativa que puede significar la consolidación de las tendencias de cambio en la región o, en su defecto, su debilitamiento. En doce países del continente habrá elecciones presidenciales.
En Sudamérica, Colombia y Perú parecen encaminarse a consolidar candidaturas conservadoras y afines a Washington, con la reelección de Alvaro Uribe y con la victoria de la abogada Lourdes Flores Nano, pero en los últimos tiempos el candidato presidencial peruano, Ollanta Humala lidera las encuestas.
Por otro lado en Chile la socialista Michelle Bachelet que el 11 de diciembre gano las elecciones, el próximo 15 d enero debe disputar un ballotage con el derechista Sebastián Piñera en una segunda vuelta electoral. Por esas mismas fechas, Evo Morales, reciente ganador de las elecciones en Bolivia con casi el 54 por ciento asumirá como presidente el 22 de enero con un cargado discurso anti estadounidense.
En el ámbito del Mercado Común del Sur (Mercosur), se encuentran las importantes elecciones presidenciales en Venezuela y Brasil. Por su parte, el venezolano Hugo Chávez, cuenta con el 80 por ciento del apoyo popular. Contrariamente, el brasileño Luiz Inacio Lula da Silva también candidato a la reelección ha visto caer su popularidad causa de denuncias de corrupción en su gabinete.
En torno a las políticas que debe seguir el Mercosur, es muy importante consolidar la integración. La posible incorporación de Bolivia como miembro pleno del bloque seria un paso importante en la integración regional.
Pero también es muy importante crear políticas de defensa conjuntas para proteger los recursos naturales que se encuentran en la región y que son codiciados por la voracidad imperial de los halcones estadounidenses.
La lentitud de reacción de los gobiernos del bloque ante esta cuestión permitió el inicio de lo que la periodista argentina, Stella Calloni llama la invasión silenciosa.
La estadía de marines estadounidenses en territorio paraguayo un viento en contra para cualquier proceso de integración, ya que en el corazón del Mercosur existen riquezas naturales como el Acuífero Guaraní, una de las reservas subterráneas de agua dulce mas grandes del mundo, que es objetivo fijo para Estados Unidos y empresas transnacionales en un futuro no muy lejano.
Además, a principios de diciembre el jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general John Craddock, dijo que esta interesado en instalar en Uruguay una base regional, para preparar militares con destino a las misiones de paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Para evitar estas contrariedades es imprescindible crear mecanismos de dialogo y políticas conjuntas para evitar que el gigante del norte succione a los países mas débiles del Mercosur.
La semana pasada el Congreso uruguayo aprobó un Tratado de Inversiones con Estados Unidos, lo cual muchos analistas opinan que puede ser la antesala de un Tratado de Libre Comercio (TLC) y la eventual conformación del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que tanto ambiciona Washington.
El 2005 fue un año de derrotas para la Casa Blanca en el continente. El nombramiento del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), de un candidato no impuesto por ellos, el rechazó a ALCA en la ultima Cumbre de las Américas en Mar del Plata, y las victorias electorales de Chávez y Evo Morales.
Pero hay que tomar muy en cuenta que el pais del norte ante una negativa en bloque a ALCA puede optar por acuerdos bilaterales con los países. Paraguay y Uruguay parecen ser las presas elegidas por los halcones para estos propósitos.
Desde el 11 de septiembre de 2001, y las caída de las Torres Gemelas, la arrogancia hegemónica y las pretensiones imperiales de los halcones de Washington han calentado el escenario internacional. En la actualidad estamos sumergidos en el prefacio de una nueva página de la historia de la humanidad, la guerra por los recursos naturales (petróleo, gas, agua, biodiversividad) ha empezado con los bombardeos a Afganistán, seguido por la invasión y ocupación de Irak.
Estados Unidos tiene como objetivos más próximos a Irán y Siria, pero ante los recientes acontecimientos desatados en la región, Cuba, Venezuela y ahora Bolivia entraron nuevamente en la lista del Pentágono como objetivos futuros. En el 2005, Bush y compañía ha perdido cierto terreno de influencia diplomática en el mundo y en la región. Pero la condición militarista de los neocons de la Casa Blanca apuntala sus cañones y va en busca de lo que ellos mismos manifiestan, conformar el Imperio Americano. Depende de los demás países del orbe de luchar en contra de esa intención o dejarse someter.
Por: Juan C. Alfaro (APM)
Santiago de Chile, 2 de enero 2005
Crónica Digital, 0, 159, 12