La ex ministra de Defensa se reunió en la víspera con un grupo de altos ejecutivos y empresarios privados que apoyan su candidatura, a quienes explicó las 36 medidas anunciadas ayer para los primeros 100 días de su gobierno y aseguró que será muy responsable en materia fiscal.
“Esta candidatura no ha hecho ofertas que no sean viables, ni hemos propuesto planes que no sean financiables. Mi campaña y mi futuro gobierno han sido y van a ser muy responsables en materia fiscal”, subrayó.
Dijo que eso es algo muy central en su visión económica porque la disciplina fiscal es la que permite sustentar las políticas sociales en el tiempo.
“Voy a cuidar los recursos que aportan todos los chilenos y a garantizar que no se malgaste ningún peso”, recalcó, reiterando que su programa costará en los próximos cuatro años seis mil millones de dólares.
En un desayuno en el Hotel Intercontinental Vitacura, en esta capital, Bachelet se reunió con cerca de 150 representantes del poder económico que la apoyan en sus aspiraciones presidenciales.
Dirigiéndose a los inversionistas, la candidata indicó que “no puede haber mejor calidad de vida para todos los chilenos si no tenemos un crecimiento sostenido.
“Es por eso que mi compromiso es garantizar las condiciones de estabilidad para que esta expansión, este crecimiento pueda darse y que los buenos proyectos de inversión puedan concretarse”, insistió.
La candidata socialista, fuertemente presionada desde sectores de la izquierda y la derecha, presentó ayer ante un grupo de economistas un plan de gobierno para los primeros 100 días de su eventual mandato.
El proyecto contempla un total de 36 compromisos, lo que implicaría la adopción de una medida importante cada tres días como promedio, en áreas que abarcan el empleo, seguridad social, educación, salud, seguridad ciudadana, mujer, así como medio ambiente y ciudad.
También incluye políticas de descentralización hacia las regiones, servicio militar y mejor democracia, aspecto en el cual se propone presentar un proyecto de reforma constitucional para eliminar el sistema electoral binominal.
Bachelet, una médico pediatra de 54 años, y Piñera, un acaudalado empresario de 56, se enfrentarán en la segunda ronda electoral el 15 de enero próximo y quien resulte ganador asumirá la presidencia el 11 de marzo.
El candidato opositor consideró hoy las medidas de una “pobreza franciscana”, mientras su jefe político de campaña, Joaquín Lavín, aseveró en tono burlón que eran dignas del “Día de los inocentes”.
“La verdad, llevan 16 años las mismas personas en el gobierno. Dieciséis años son cinco mil 800 días, entonces pensar que lo que no han hecho en 16 años lo van a hacer en 100 días las mismas personas resulta difícil de creer”, ironizó Lavín.
En declaraciones formuladas en la Séptima Región, donde se encuentra de campaña, Piñera preguntó por qué no hacen ahora durante el gobierno de Lagos, de la misma Concertación, “lo que nos prometen que van a hacer en los 100 primeros días del futuro gobierno”.
“Los chilenos son muy inteligentes y no se van a dejar engañar por una propuesta con muy poca novedad, trasnochada y de una pobreza franciscana”, sostuvo.
Santiago de Chile, 29 de diciembre 2005
Crónica Digital/PL , 0, 42, 3