La cinta es “un tour de force”: la carrera solitaria de dos “amantes de fondo”, que en hora y media de continua exhalación de efluvios y emociones alcanzan la lucidez total.
El largometraje llegó a la cita habanera precedido de sus triunfos en el festival de Valladolid, donde logró la ansiada Espiga de Oro, y un reconocimiento a la originalidad del relato.
Se pueden mencionar como antecedentes Los amantes (1960), de Louis Malle, y Conocimiento carnal (1971), de Mike Nichols, películas en las cuales el realizador “opera” en zonas oscuras del ser humano, a través del sexo.
En aquellos casos los directores pretendían brindar un cuadro crítico de la mediana burguesía, de las convenciones sociales, el adulterio, y la prohibición religiosa.
Matás Bize, en su filme En la cama, reúne a dos jóvenes que se encuentran en un café y van una noche a un motel a hacer el amor.
No hay crítica social sino un estudio de caracteres, que tampoco pretende esbozar el estado de la juventud chilena de hoy sino el hecho casual del encuentro entre dos seres humanos.
La fotografía y el sonido desempeñan un papel fundamental al sugerir el estado de frenesí, de fiesta de los sentidos, al cual seguirá la conversación de la pareja.
Es precisamente esa conversación la que lleva a los jóvenes a develar las pequeñas odiseas de sus vidas.
Casi al final, ella confiesa que va a casarse y al día siguiente festejará su despedida de soltera; él revela el drama con un hermanito, al cual amaba.
Los dos personajes muestran la fragilidad de la carne y se solidarizan entre sí, más allá de toda frivolidad, ligereza o mero culto por lo erótico.
Bize utiliza el guión de Julio Rojas y expone un cuadro personal cuya fluidez narrativa ayuda a aligerar la atmósfera y ventilar cualquier barrunto claustrofóbico del propio relato.
La fotografía, de Gabriel Díaz y Cristian Castro, obliga a los actores a sostener close-ups interminables en los cuales, maravillosamente, no se devela la soledad casi trágica de sus existencias.
La Habana, 19 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 58, 7