El pueblo expresó en las elecciones del domingo pasado que se debe terminar con el sistema electoral binominal. Este es un sistema cretino y reduccionista, no pueden quedar excluidas del Parlamento voces como la del Juntos Podemos y en espacial la del Partido Comunista,señaló Enríquez.
El Partido Comunista (PC) de Chile, dio a conocer el miércoles pasado, una serie de demandas a Bachelet, entre las que figuran terminar con el sistema electoral binominal y reemplazarlo por uno proporcional y representativo, así como modificar las normas laborales, restablecer el derecho a negociación colectiva y de huelga para todos los trabajadores.
Piden además formular una legislación ambiental con participación de todos los sectores y políticas que permitan un real pluralismo en la sociedad chilena, terminar con la actual concentración oligopólica sobre los medios de comunicación y reabrir la comisión Valech, para que miles de chilenos que fueron prisioneros de la dictadura de Pinochet (1973-90), como a su vez mejorar la reparación a la víctimas de las violaciones a los derechos humanos.
Enríquez, se comprometió a ser una caja de resonancia al interior de la Concertación de los puntos planteados por el PC, y hacer todo los posible para que el PS y Michelle Bachelet, las cumpla durante su mandato.
Realizaré todos mis esfuerzos para que en estos 26 días que quedan para la segunda vuelta, para que la Concertación en los lenguajes y discurso, sea parte de las nuevas categorías que se han instalado en Chile, expresó el joven parlamentario socialista.
El hijo del legendario dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Miguel Enriquez asesinado el cinco de octubre de 1974 por agentes de la policía secreta de Pinochet,
anunció que uno de los proyectos que presentará en el Parlamento, es revocar el mandato de las autoridades elegidas democráticamente en la mitad de su periodo.
No puede ser que un parlamentario no cumpla con lo prometido a su electores y que permanezca en ejercicio de sus funciones sin darle cuenta a nadie, enfatizó el diputado electo.
Enríquez, realizó estas declaraciones tras reunirse con el Secretario General del PC, Lautaro Carmona, y los miembros de la comisión Política, Juan Andrés Lagos y Jorge Insunza.
En la oportunidad, Carmona agradeció el gesto del militante socialista, el cual agradeció: Es el primer diputado electo o reelecto que ha venido a visitarnos. Él ha demostrado con su presencia que nuestros planteamiento son temas de país.
Dijo que los planteamientos de los comunistas son una necesidad instalada desde el programa originario del ex presidente Patricio Aylwin (1990-94) y que se acogen e implementan por los sectores democráticos, cambiará Chile.
Carmona, sostuvo que aunque existen convergencias en temas no menores, no inhabilitan la identidades propias. Hemos dicho que seremos oposición al próximo gobierno, porque sabemos que se están confrontándose dos candidaturas que de una u otra, no representan nuestro proyecto de sociedad .
El alto dirigente comunista, anunció que seguirán construyendo una alternativa queremos enriquecerla con estos intercambios.
Sobre el sistema electoral binominal el militante comunista, se alegró que se instalemás allá de los afectados. Eso es muy bueno para Chile, apuntó.
Nuestro interés es que esa fuerza que se demostró el domingo pasado, que no es el seis ni el cuatro por ciento, es la que es y lo mejor de esa fuerza es ponerla al servicio de los intereses de Chile, sus trabajadores, es decir el pueblo, finalizó.
El PC entregó está semana una propuesta de cinco puntos a la candidata presidencial de la Concetación, el plazo final para que Bachelet responda es el 29 de diciembre.
De ser negativa la respuesta de la candidata presidencial del oficalismo, los comunistas no descatan llamar a votar nulo en la segundsa vuelta electoral que se desarrollará el 15 de enero próximo, cuando se le convoque a sufragar a los 8 millones 200 mil chilenos.
Por:Iván Gutiérrez Lozano
Santiago de Chile, 17 ded diciembre 2005
Crónica Digital
, 0, 140, 3