En declaraciones a Radio Cooperativa, el líder comunista sostuvo que si a la coalición de gobierno y a la propia Bachelet, debe hacerlo derechamente y ofrecérselo al país, pero hacerlo de manera concreta, porque nadie va a creer ya en promesas o en palabras que se las lleva el viento”.
El líder comunista sostuvo que el programa de gobierno de la Concertación debe ser más concreto en temas como el sistema binominal, el sistema previsional y la modificación del sistema electoral.
Señaló que una de las principales aspiraciones de su sector es el termino del sistema electoral binominal, pero precisó que ni Bachelet ni el abanderado de la derecha, Sebastián Piñera, ” a nosotros nos da garantías de solucionar este problema, ninguno.
Informó que hoy la Comisión Política se está reuniendo y que mañana se realizará el pleno del Comité Central del PC para analizar el tema.
En las reuniones vamos a discutir la visión de los comunistas, pero esta va a pasar fundamentalmente por entregar una posición al país, por orientar a los electores sobre qué es lo que es más conveniente políticamente”.
Sobre el anunció de Tomás Hirsch y del Partido Humanista de llamar a votar nulo en la segunda vuelta, el escritor comunista dijo que si me lo preguntan, personalmente habría preferido una opinión única del Juntos Podemos.
Fuentes del PC señalaron a Crónica Digital, que de existir un acuerdo con la Concertación, deberá incluir un cambio en el antidemocrático sistema electoral binominal, reformas al sistema de pensiones y un royalty para las grandes transnacionales del cobre, entre otros aspectos de trascendencia nacional.
Santiago de Chile, 13 de diciembre 2005
Crónica Digital , 0, 125, 3