EL MUNDO RECUERDA A JOHN LENNON

El más destacado integrante de Los Beatles fue ultimado la noche del ocho de diciembre del año 1980 por Mark Chapman cuando regresaba a su casa de Central Park, frente al edificio Dakota, de la calle 7.

Quien comparara su popularidad con la de Cristo, recibió los balazos en presencia de su esposa, Yoko Ono, quien llamó a la policía, y José, un hispano portero del inmueble y que desarmó y puso a disposición de las autoridades al asesino.

Tras 25 años del crimen, la víctima es un mito aún mayor de lo que fue en vida, mientras el verdugo, Mark Chapman, cumple cadena perpetua y reconoce: por un lado, he realizado mi objetivo, aunque, por otro, soy más don nadie que entonces.

EL REBELDE

De Lennon se han reeditado discos, escrito biografías y realizado reportajes que lo configuran como el más rebelde y creativo de los Beatles, y uno de los artistas más influyentes del siglo XX, tanto por su música como por su activismo político y social.

Chapman admiraba a Lennon hasta que, meses antes de acabar con su vida, le empezó a considerar un farsante.

Lennon nació el nueve de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra, bajo las bombas que la aviación alemana nazi Luftwafe arrojaba sobre la ciudad en plena Segunda Guerra Mundial.

Su padre era un marino, Alfred Lennon, y su madre era Julia Stanley. Como su padre viajaba mucho, Julia se sentía sola, así que terminaron por divorciarse cuando John tenía cuatro años.

Su madre se desentendió de él, pues se consideraba incapaz de criarlo y lo dejó con su tía Mimi Stanley, con quien vivió toda su infancia y juventud.

John creció escuchando a Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry, Ray Charles, Buddy Holly y muchos otros fenómenos del country, y el rhythm and blues.

Estudió en la escuela de Arte de Liverpool donde comenzó a escuchar rock and roll americano. En la escuela de Bellas Artes conoció a Cynthia Powell, que con el tiempo sería su primera esposa.

Formó varias bandas antes de llegar, finalmente, a los Beatles. The Quarrymen, Johnny & The Moondogs y John & The Silver Beetles fueron los nombres de estas bandas en las que se hacía acompañar por sus amigos de la escuela, entre ellos Stuart Sutcliffe.

También fue el que ideó el nombre The Beatles, que según dijo públicamente se le ocurrió en un sueño en el que una especie de duende le decía que tenían que llamarse Beatles, como Beetles -escarabajos- pero con una a.

Sin embargo, la realidad es que se le ocurrió a la hora de asemejar Beetles con la palabra Beat, ya que la música que querían hacer se denominaba Beat Music.

El nombre del grupo evolucionó de John & the Silver Beetles a John Silver & the Beetles, y de ahí y después de la transformación de la palabra beetles pasó a llamarse simplemente The Beatles -Los Escarabajos-.

Fue en 1956, en una tocada en una iglesia, que John conoció a Paul McCartney, quien quedó impresionado por el carisma de Lennon, que en ese pequeño concierto cantaba cambiando las letras de las canciones, a quien invitó a unirse al grupo porque podía tocar la guitarra y además, afinarla, un reto imposible para muchachos de esa edad.

Más tarde entraron a la banda George Harrison, propuesto por McCartney, y que tuvo que pasar una especie de prueba -para saber si sabía tocar bien la guitarra- delante del resto de integrantes del grupo para poder formar parte de él, y Pete Best, quien después sería reemplazado por Ringo Starr para así conformar la clásica alineación de los Beatles.

Pete Best dejó cada vez más de lado al grupo, que tenía que pedir a Ringo Starr, al que conocieron porque tocaba en el mismo local alemán que ellos con su grupo, que le sustituyese.

La madre de John murió atropellada por un policía borracho provocando en John un trauma del que nunca llegó a recuperarse.

Lennon siempre fue el alma rebelde del grupo, el intelectual, el que en 1966 se atrevió a decir una frase que la prensa malentendió: The Beatles son más populares que Jesucristo.

Esto causó gran conmoción en la comunidad cristiana, hasta el punto que en muchos lugares del mundo la gente empezó a quemar los discos de Los Beatles públicamente.

Después de que se formara tanto escándalo por su declaración, declaró: No dije que The Beatles son mejores que Jesucristo, dije que somos más populares, como lo puede ser la televisión o cualquier otra cosa , y alegó que había sido malinterpretado.

Sus canciones con Los Beatles siempre fueron más viscerales, casi confesionales, como la popular Help! , que fue un llamado de auxilio al mundo ya que se sentía muy deprimido, y la balada folk You ve Got To Hide Your Love Away , con clara influencia también de Bob Dylan.

Luego comenzó a experimentar con historias como la de Lucy In The Sky With Diamonds -basada en un dibujo de su hijo, Julian-, Being For The Benefit of Mr. Kite! y A Day In The Life , cuyas letras están extraídas, respectivamente, de un cartel de circo de finales del XIX y de un diario matutino.

El día ocho de diciembre de 1980, John y Yoko salieron de Dakota House hacia los estudios de grabación.

Al salir a la calle, como en muchas otras ocasiones, la pareja se encontró con algunos aficionados que rodeando el automóvil intentaban conseguir un autógrafo del ex Beatle.

Entre los admiradores se encontraba Mark David Chapman. Cuando John y Yoko volvieron del estudio, a eso de las once de la noche para cenar tranquilamente, Chapman abordó nuevamente a la pareja y descargó cinco disparos sobre el cuerpo de John.

Las últimas palabras pronunciadas por Lennon fueron ¡Me han disparado, me han disparado!.

Cuando era trasladado al hospital Roosvelt, un agente le preguntó si era John Lennon, éste respondió con un escueto Yeah.

Fue su despedida del mundo.

Faltaban pocos minutos para la medianoche cuando las estaciones de radio y televisión empezaron a difundir la noticia.

La gente, sin poder creerlo, salió espontáneamente a la calle.

Colocaron pétalos de rosas sobre las manchas de sangre y entonaron Dale una oportunidad a la paz.

No hubo funeral público.

Sólo diez minutos de meditación silenciosa.

Santiago de Chile, 8 de diciembre 2005
Crónica Digital/UPI , 0, 84, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EX DIRIGENTES DE LA FECH APOYAN A HIRSCH Y EN SEGUNDA VUELTA A BACHELET

Jue Dic 8 , 2005
El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de […]

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en el litoral Central V región, Chile. Marcelo Araya Orellana.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg