Según fuentes de Justicia, la normativa legal termina con el trámite del discernimiento y pone especial acento en la reinserción de los infractores, estableciendo duras sanciones para los delitos más graves que pueden llegar da los cinco años para los jóvenes de 14 y 15 años, y 10 para los de 16 y 17 años de edad, además de la designación de fiscales especializados para la persecución del delito, además de defensores públicos y jueces.
La nueva norma jurídica comenzará a regir en junio próximo y las instituciones involucradas ya comenzaron a trabajar en su puesta en marcha.
Estamos con esta ley dejando atrás un sistema que a todos nos parecía ineficaz e injusto. Muchos adolescentes que cometían graves hechos delictuales, prácticamente no recibían reproche. El sistema antiguo era insuficiente para regular la sanción y también para juzgar a los menores, precisó el mandatario,
Agregó que con estas normas los adolescentes dejan de ser un objeto de derecho y se convierten en sujetos de derecho, y como tal, con derechos y responsabilidad”.
En ese sentido, explicó que la responsabilización significa hacerse cargo de las acciones que transgreden bienes jurídicos como la vida, la libertad, el daño a terceros, a la propiedad, pero también advirtió que la sanción forma parte de una intervención socio-educativa amplia, orientada a la integración social. Este es el elemento principal que la sanción apunta también a cómo somos capaces de intervenir para que pueda haber una integración social con posterioridad”, finalizó.
Santiago de Chile, 29 de noviembre 2005
Crónica Digital/Agencias
, 0, 51, 3