El experto intervino en el VI Congreso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), que concluyó este sábado con la participación de más de 450 delegados e invitados de todo el país.
Borón, quien impartió la conferencia Deuda externa y disciplinamiento del Estado en América Latina, sostuvo que una reciente muestra realizada sobre la aprobación de las democracias en el área arrojó sólo un 19 por ciento de satisfacción.
Sin embargo, en 1997 el índice era del 41 por ciento, lo que refleja un deterioro en ese sentido.
El experto argentino, miembro distinguido de la ANEC, atribuyó a la impagable deuda externa que enfrenta las naciones del área una de las responsabilidades principales en ese fenómeno.
Aseguró que las decisiones adoptadas en los últimos años por las llamadas democracias en el área, fueron en realidad originadas fuera de la región, en el eje Davos- Nueva York,
Aseveró que Estados Unidos y las organizaciones financieras como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, constituyen en realidad los tres niveles en que se decide el destino de las poblaciones latinoamericanas.
Por su parte, el profesor Johs Saxe Fernández, de la Universidad Autónoma de México, se refirió al denominado “triángulo de hierro”, que refleja la estrecha interrelación entre el gobierno, las corporaciones y el congreso estadounidense.
Dijo que esos tres elementos constituyen la maquinaria en que se asienta el verdadero poder del imperio, los vínculos de la economía con el complejo militar industrial y la violencia, cuya expresión se aprecia en la guerra en Iraq.
En la jornada final del evento también intervino el viceministro de Relaciones Exteriores Eumelio Caballero, quien expuso el entorno internacional en el que Cuba enfrenta el creciente bloqueo económico estadounidense.
Destacó que pese a la hostilidad y política aislacionista de ese país respecto a Cuba, la isla mantiene relaciones con la mayoría de las naciones del planeta.
En la jornada de clausura del Congreso fue presentado el nuevo Consejo Nacional Ejetuvo de la ANEC, que ratificó como presidente de la organización a Roberto Verrier.
Este expuso una declaración en la que los miembros de la ANEC, en respuesta a los planteamientos formulados en el evento por el presidente cubano Fidel Castro, se comprometen a participar activamente en la educación económica de la población.
De igual modo fijan como tarea esencial de los profesionales del sector, entro otros propósitos, contribuir a que el país alcance la invulnerabilidad económica e incrementar el número de afiliados de la asociación, actualmente más de 65 mil.
La Habana, 27 de noviembre 2005
Prensa Latina , 0, 54, 12