Ellos proclaman continuamente la libertad de comercio, entonces cuando un país como Venezuela busca equipar su capacidad para el control de sus fronteras y de sus aguas territoriales, además de la defensa de su soberanía, entonces se apela a factores extracomerciales para buscar bloquear lo que debe ser una práctica normal entre países independientes como el reino de España y la República Bolivariana de Venezuela, sentenció el Canciller.
Así lo refirió este miércoles desde la Casa Amarilla, al ser consultado sobre la venta de ocho buques y doce aviones militares españoles a Venezuela, pese a la oposición de Washington y a su amenaza expresa de vetar la transferencia de los sistemas de origen estadounidenses incorporados a los aviones.
Comentó que Estados Unidos pretende que se le pida permiso “hasta para ir al baño” y explicó que este es el comportamiento natural de las grandes potencias y de los grandes imperios a lo largo de la historia.
Con relación a la entrega de recursos energéticos a Boston por parte de Venezuela, informó que este forma parte del cumplimiento de la palabra empeñada por el presidente Chávez, durante su reciente visita a los Estados Unidos, de proveer combustibles a precios accesibles a las comunidades más pobres de Boston, Chicago y Nueva York.
“Estos son abastecimientos de combustibles para calefacción, particularmente en la etapa invernal, la cual es muy cruda y afecta severamente a las comunidades más pobres de estas ciudades de Estados Unidos”, finalizó el Canciller.
Caracas, 23 de noviembre 2005
Crónica Digital/ABN , 0, 52, 4