Son los grandes protagonistas del negocio del cobre. Encabezan la demanda mundial del metal, y han provocado las principales alzas de los últimos días, incluyendo la histórica sesión del viernes pasado cuando sobrepasó los dos dólares. Pero ahora, los chinos quieren enfriar las inversiones en el sector. Y lo harían a través de un alza en el arancel que pagan los cátodos de cobre refinado en un esfuerzo por alterar el actual escenario de la demanda mundial.
Según informa la agencia Reuters, el aumento del arancel busca reducir las exportaciones de cobre refinado y como consecuencia, debilitar la demanda del metal importado de China, el mayor consumidor mundial del metal.
“Las exportaciones de cobre podrían pagar un arancel mayor”, dijo a Reuters una fuente cercana a la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el organismo planificador del país asiático.
Funcionarios de la industria afirmaron que el organismo estatal estaba proponiendo al gobierno central incrementar en el 2006 el impuesto a las exportaciones de cobre a 20%, frente al 5%, actual. La medida afectaría directamente a Chile, que anualmente exporta a ese país 5,4 toneladas de cobre.
Esto, a pesar que Chile firmó recientemente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China que establece arancel cero inmediato para una serie productos, entre ellos el cobre. Sin embargo, el acuerdo solo comenzará a regir cuando los parlamentos de ambos países lo ratifiquen.
China importa alrededor de un tercio del cobre refinado que produce Chile y dos tercios de sus concentrados de cobre, a partir del cual se produce el metal rojo. Por eso, los altos precios récord del metal han alentado a las fundidoras a expandir su capacidad y a los inversores a construir nuevas plantas, elevando potencialmente la demanda china de concentrado de cobre importado.
Esta situación, según un funcionario de la Oficina Estatal de Reservas, ha hecho que China venda reservas de cobre para dominar los elevados precios, constituyendo así una política para enfriar las inversiones en la capacidad de fundición de cobre.
Santiago de Chile, 22 de noviermbre 2005
Crónica Digital/MineraGlobal , 0, 65, 12