El documento, denominado sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, ELAC 2007, fue aprobado en la conferencia de Río de Janeiro, en junio pasado.
Este instrumento era la única pieza que faltaba para echar a andar un plan que contempla 70 acciones concretas para la construcción de una sociedad de la información inclusiva y orientada al desarrollo, según sus patrocinadores.
El programa incluye iniciativas como la interconexión de bibliotecas, escuelas, universidades y hospitales de la región.
También prevé la promoción y el desarrollo de la industria del software, y la creación de redes avanzadas para la investigación y la educación.
En la reunión mantenida por el GRULAC en Túnez se decidió solicitar a la Comisión Económica para América Latina que brinde cooperación técnica a los estados miembros que la soliciten.
Al mismo tiempo, apostaron por un espacio virtual para la discusión y el debate, que ayude durante todo el periodo de funcionamiento del ELAC 2007.
El Compromiso de Río de Janeiro daba la máxima importancia al desarrollo de la sociedad de la información desde la perspectiva de fomentar la integración y el desarrollo social, económico y cultural de los países de América Latina y el Caribe.
El acuerdo cierra un largo periodo de trabajo, en el cual todos los estados de la región trabajaron con el compromiso de aprovechar la oportunidad única de la CMSI para acometer un programa de solidaridad entre los países y que facilite el acceso universal a la información.
Tunes, 19 de noviembre 2005
Prensa Latina , 0, 53, 11