La consulta, que se llevará a cabo a la salida del Metro Baquedano y en la intersección de los paseos Huérfanos y Ahumada, consistirá en dos preguntas: Apoyo la Constitución de 1980 y sus reformas y no creo necesario dictar una Nueva Constitución; y Apoyo la idea de la promulgación de una nueva Constitución, vía Asamblea Constituyente.
Chile a la Carta, que se define como un movimiento preocupado por los bajos niveles de participación democrática y de respeto a los derechos humanos, indicó que buscan la promulgación de una nueva Constitución Política.
Para ello, estiman necesario conformar una Asamblea Constituyente, donde estén representados todos los sectores de la sociedad y que elabore un texto que manifieste cabalmente los intereses y anhelos de los sectores mayoritarios del país así como de las minorías.
En septiembre pasado, el Presidente Ricardo Lagos promulgó la Constitución reformada, después de un largo proceso negociación parlamentaria. Aunque se trata de los principales cambios al texto, muchos sectores han estimado que éstos han sido insuficientes.
De hecho, un mes después de visados los cambios, el Partido Socialista (PS) y la Democracia Cristiana (DC) anunciaron la presentación de proyectos tendientes a introducirles nuevas modificaciones. Mientras la DC presentó una propuesta para reformar el sistema electoral binominal y los quórum del Congreso, el PS fue más allá y pidió una asamblea constituyente.
Derechos sociales, económicos y culturales
Al respecto, el Movimiento Chile a la carta asegura que la Constitución de 1980 ni las reformas promulgadas en septiembre pasado cumple esos requisitos, especialmente porque los derechos sociales, económicos y culturales (DESC) no están garantizados en el texto.
Además, acusa que el derecho a participación política y social está muy limitado, y que una Constitución no sólo es lo que señala el texto, sino que también las interpretaciones que hacen del mismo Derecho Constitucional y la Corte Suprema.
Lamentablemente los especialistas y la Corte Suprema son reacios a los DESC y a la promoción de la participación ciudadana, reclamó el Movimiento, asegurando que ello responde a que estas personas dan importancia a las reglas relativas al modelo económico consignadas en el texto.
El Movimiento fue creado en noviembre de 2002 en Talca por estudiantes de las universidades de Chile, Talca, Central de Chile, Alberto Hurtado y Arcis, y asegura que está abierto a todas las personas que manifieste interés en los asuntos públicos, y desee asumir la responsabilidad de la construcción de una sociedad chilena inspirada en la democracia y los derechos humanos.
Santiago de Chile, 18 de noviembre 2005
Crónica Digital , 0, 72, 3