Durante casi cinco horas el jefe de Estado habló sobre los retos que tiene ante sí el mundo y vaticinó que se demostrará la crisis de las teorías del sistema capitalista, de sus bloqueos y desestabilizaciones.
Afirmó que la primera defensa es la ausencia del miedo para que el imperio se desmoralice, y ejemplificó que la isla defenderá en todas las tribunas el derecho de los pueblos a fabricar energía nuclear.
Se acabaron los abusos de la fuerza y el terror, el cual desaparece ante la ausencia total de miedo, pues cada vez son más los pueblos que se revelen, Estados Unidos no podrá sostener su política.
Dijo que más temprano que tarde ese imperio se desintegrará y así el pueblo estadounidense tendrá más libertad y justicia que nunca, podrá utilizar la ciencia y la técnica en beneficio propio y de la humanidad y sumarse a los que luchan por la supervivencia de la especie y por una oportunidad para la humanidad.
Por eso, es justo emplear toda la energía, esfuerzo y tiempo para poder decir, vale la pena haber nacido y vivido, sentenció.
Durante la celebración en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, Fidel Castro llamó a preservar el Socialismo para continuar el desarrollo de los programas sociales en la isla.
También razonó sobre las causas que posibilitarían la reversión de un proceso revolucionario tan profundo como el cubano.
Al respecto indicó que son terribles las consecuencias de cualquier error, lo que ha pasado más de una vez en la historia, pero advirtió que Cuba tiene hoy suficientes ideas de cómo se construye el Socialismo.
Significó que la Revolución se hizo a propio riesgo, incluso en momentos en que se quedó sola cuando el derrumbe del campo socialista, por lo que aceleró sus concepciones y desarrolló todas sus capacidades de supervivencia.
En otro momento se refirió a las muchas transformaciones que se ponen en práctica en la nación caribeña, entre las cuales mencionó la ofensiva para enfrentar vicios como el robo y desvío de recursos.
El mandatario subrayó que esos males se agudizaron con el período especial provocado por la desaparición del campo socialista y la política de cerco de Estados Unidos.
No se puede construir el socialismo con los métodos del capitalismo, afirmó y reiteró que en Cuba hay una idea clara de cómo construirlo y preservarlo.
Sobre los presuntos informes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de que padece de Parkison, aseguró gozar de buena salud y que trabaja más que nunca.
El jefe de Estado, de 79 años, habló de pie ante dirigentes de la Federación Estudiantil Universitaria, estudiantes y profesores, a un año de sufrir una caída accidental que le provocó fracturas múltiples en la rótula y fisura en el brazo derecho.
Evocó que los enemigos de la Revolución cubana lo han matado varias veces e incluso lo acusaron de haberse enriquecido en el cargo.
Más adelante insistió en que para honor y gloria de esta generación el proceso cubano mantiene incólume su entereza y dignidad, frente a las falsas acusaciones de Washington y sus intentos de destruirla.
Asimismo elogió las capacidades que despliega hoy el pueblo cubano al demostrar que sí se puede avanzar, con la creación de más recursos y mejor administración.
La Habana, 18 de noviembre 2005
Prensa Latina , 0, 106, 7