Al hacer uso de la palabra la víspera en la clausura de la “Conferencia Internacional América Latina en el siglo XXI: universalismo y originalidad”, el estadista cubano señaló que el hombre es una maravilla digna de que sobreviva.
Tras haber recibido dosis letales de barbarie e incultura, el mundo necesita que se difunda la educación como medio para inculcar la suma de valores de todas las civilizaciones, indicó el mandatario cubano.
Ello, puntualizó, con el objetivo de poder decir adiós al chovinismo, al nacionalismo estrecho, al odio y la intolerancia.
Educar en una ética universal en este mundo globalizado, que comenzó por globalizar el egoísmo, el consumo, por apoderarse de los recursos de los demás, agregó.
Mal anda el mundo con la superpotencia más poderosa dirigida por personas (en alusión al gobierno de George W. Bush) que no saben nada de nada, dijo Fidel Castro.
También advirtió que de prevalecer una política egoísta y guerrerrista todos corremos el riesgo de desaparecer.
El mandatario cubano expresó su convicción de que la especie humana se puede salvar de las barbaries del mundo de hoy y sobrevivir si se difunden valores éticos universales.
Sólo la conciencia es el arma con que la humanidad puede ser salvada, añadió.
Fidel Castro manifestó sentirse, por encima de todo, hijo de la humanidad y recordó la frase que inmortalizó el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, cuando expresó “Patria es humanidad”.
Por otra parte, alabó la reciente cumbre entre los mandatarios de Venezuela, Colombia, Brasil y el jefe del gobierno español, la cual ha suscitado las críticas de Washington.
Esa cumbre cuatripartita, efectuada en Venezuela, reconoció la necesidad de combatir la pobreza para propiciar la integración, difícil de vislumbrar “con millones de seres sin las más elementales condiciones para una vida digna”, según recoge la Declaración Final de ese encuentro.
En otro momento de su intervención, Fidel Castro también explicó a los presentes en el evento las nuevas medidas de benefició social adoptadas por la Revolución en las últimas semanas.
Al respecto, pormenorizó sobre la revaluación de la moneda nacional y el peso cubano convertible (CUC), hasta ahora equivalente al dólar, el cual se revalorizará un ocho por ciento a partir del 9 de abril próximo.
Entre otras de las buenas noticias reiteradas por el dirigente cubano en esa ocasión figuró la recuperación del sistema electroenergético nacional, en relación con lo cual aseveró que se acabará con la baja disponibilidad eléctrica en el país.
Más adelante dijo que pese al bloqueo impuesto por Estados Unidos por más de cuatro décadas contra la Isla, se verá el mejoramiento sostenido de las condiciones de vida del pueblo cubano.
Avanzamos, apuntó, como un tren de alta velocidad que va dejando atrás los paisajes del campo mientras está en marcha.
Patrocinada por la entidad rusa no gubernamental Foro Público Mundial Diálogo de Civilizaciones, la cita tuvo por objetivo contraponerse a las teorías de choque de civilizaciones, que fundamenta la globalización neoliberal y las guerras promovidas por Estados Unidos.
Durante las sesiones de trabajo, europeos, cubanos y otros latinoamericanos abordaron la situación presente y las perspectivas de desarrollo de la nación caribeña.
También centraron los debates de los más de 300 delegados de 29 países los temas referidos a la cultura, tradición y religión en el contexto latinoamericano, así como el análisis del continente en la época de la globalización.
La conferencia fue inaugurada el pasado domingo en el hotel Meliá Varedero en la provincia de Matanzas, a 142 kilómetros al este de La Habana.
Concurrieron a este diálogo, calificado de necesario y urgente por los organizadores, personalidades de la cultura y luchadores sociales de ambos hemisferios.
, 0, 82, 7