El encuentro, que se realizará el próximo viernes en el Teatro Municipal de Caracas, abordará los temas de la integridad territorial y la fortaleza institucional con la participación de unos 400 delegados de grupos comunitarios.
Según altos oficiales como el general Melvin López, secretario general del Consejo de Defensa de la Nación, se trata de aplicar un concepto integral con una connotación más amplia y popular que la doctrina aplicada anteriormente, a partir del patrón estadounidense.
El general López, quien junto al general de división Julio Quintero está encargado de la reorganización de la reserva nacional, recordó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela obliga también a gobernadores y alcaldes a participar en este empeño.
“Hay que romper ese paradigma en el que el uniformado es el que tenía la responsabilidad de la defensa de este país”, declaró el general López al dar a conocer la convocatoria para la primera reunión de la Fuerza Armada Venezolana (FAN) con representantes de la población.
La doctrina venezolana de defensa integral de la Nación está diseñada para enfrentar y derrotar a un enemigo superior tecnológica y numéricamente y se incluye en los 10 objetivos estratégicos anunciados por el presidente Hugo Chávez para una nueva etapa de la Revolución Bolivariana.
Una de las premisas es el fortalecimiento del componente militar, lo cual incluye el incremento del número de reservistas con sus propios oficiales y su ubicación en puntos claves como los centros petroleros y otras industrias básicas del país.
Si bien se estima que esas agrupaciones pueden llegar a tener 1,5 millones de miembros, no todos deberán estar armados, pues el concepto integral defensivo incluye otras labores de apoyo y respaldo en caso de guerra, además del combate.
El nuevo concepto defensivo parte del principio de que Venezuela requiere estar prepara para cualquier amenaza, debido a las apetencias que pueda despertar su enorme riqueza petrolera y su posición geopolítica.
Esas amenazas han sido identificadas por los estrategas como un golpe de estado, algo ya intentado en 2002, o el ataque de una potencia extranjera.
Un escalón en esa estrategia es la compra a Rusia de 100 mil fusiles Kalashnikov y helicópteros, así como aviones Tucano a Brasil y fragatas y aviones militares de transporte a España.
Incluye igualmente la construcción de instalaciones para la fabricación de municiones y reparación de armas en suelo venezolano, que daría una mayor autonomía al país en caso de un ataque armado.
Por: Miguel Lozano , 0, 63, 4