Ricardo Maldonado, presidente del gremio, destacó que el proyecto gubernamental provocará más de 20 mil desempleados directos e indirectos, principalmente entre los conductores de vehículos.
Maldonado sostuvo que el gremio está por la modernización del sistema público de transporte, pero el proyecto del gobierno no garantiza el pago de indemnizaciones a los trabajadores.
Resaltó que la reforma del sistema puede también encarecer el costo a los pasajes, ya que los usuarios deberán tomar varios transportes para moverse a sus centros de trabajos o de estudios.
El dirigente sindical explicó que en la Región Metropolitana transitan actualmente más de ocho mil buses y con la aplicación del plan gubernamental se reducirán a cuatro mil, más mil 200 articulados.
“Es decir, dejarian a dos mil 500 pequeños y medianos empresarios fuera del sistema y a cerca de 20 mil trabajadores cesantes, entre conductores, administrativos y mecánicos”, apuntó.
El dirigente explicó que actualmente se han retirado más de mil buses y han dejado sin transporte a comunas populares en la capital como Renca, Quilicura, El Bosque, Puente Alto y San Ramón, municipios donde se concentra la gran mayoría de la masa laboral en el gran Santiago.
En tanto, el subsecretario de Transportes, Guillermo Díaz, anunció hoy que el plan transantiago comenzará a funcionar el próximo 27 de agosto, pero reconoció que existen algunos problemas en las empresas que ganaron la licitación de los recorridos por la capital.
El plan de modernización del transporte público en el Gran Santiago se hará en dos etapas. En la primera fase se mantendrán los recorridos, tarifas y el sistema de cobros será el mismo que funciona hasta ahora.
Los operadores y conductores tendrán una remuneración fija y no como antes que ganan proporcionalmente por boletos emtidos.
En esta fase los nuevos concesionarios podrán operar con buses nuevos y usados. En la segunda, sin embargo, solo podrán circular buses nuevos.
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