En declaraciones a Prensa Latina Martínez indicó que Latinoamérica está bastante mal en este tema, puesto que el desempleo, que hace 15 años era de seis de cada 100 trabajadores, en la actualidad está en el orden de 10.
Refirió que en igual proporción aumentó la informalidad, mientras que decreció la cobertura de seguridad social.
En la región solo están amparados por el seguro tres de cada 100 personas como promedio y de aquellos vinculados a un puesto de trabajo estable, a penas siete cuentan con ese privilegio, reconoció.
Dijo que, aunque muy lentamente, los ingresos y los salarios se han recuperado, pero con el handicap de una peor distribución, por lo que la pobreza continúa generalizada.
Al comparar a Cuba con el resto del continente destacó el trabajo de la isla, la cual -sostuvo- es una referencia para el área y un ejemplo.
La mayor de las Antillas muestra indicadores que otros países quisieran para sí. Tiene una tasa de desempleo baja, una cobertura amplia de la seguridad social y sus trabajadores cuentan con elevado nivel profesional, reconoció Martínez.
El alto funcionario de la OIT elogió igualmente la política laboral cubana y la experiencia de la isla en materia de empleo y salario.
Agregó que aprecia grandemente el componente de formación y educación que aplica la nación en este sector, aspecto del que le interesa aprender.
Martínez arribó la víspera a La Habana en visita oficial, en la que desarrollará una amplia agenda de trabajo que incluye encuentros con funcionarios del gobierno y la Central de Trabajadores de Cuba.
También tiene previsto recorrer obras de carácter social, fábricas y otros centros de trabajo y educacionales cubanos para conocer de cerca los avances de la isla en la esfera laboral.
, 0, 37, 7