Guillermo Teillier, presidente de esa agrupación, señaló que se está conformando “un gran movimiento patriótico” a nivel nacional para terminar con la exclusión en el país.
La iniciativa -dijo- está siendo promovida por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y cuenta ya con el decidido apoyo de todos los partidos de izquierda y de organizaciones sindicales, de estudiantes y activistas de derechos humanos.
El programa de movilizaciones comprende, entre sus principales actividades, dos grandes marchas, una el 1 de mayo -Día Internacional del Trabajo-, y otra el 21 de mayo, cuando el presidente Ricardo Lagos presente ante el congreso su último informe sobre el estado de nación.
Para esa fecha, miles de jóvenes estudiantes y trabajadores marcharán desde Santiago a Valparaíso, donde radica el parlamento, para reclamar un cambio en el sistema electoral binominal y exigir otras reformas constitucionales.
En conferencia de prensa, el dirigente comunista expresó pocas esperanzas de que la propuesta presentada ayer ante la Cámara de Diputados tenga éxito ante la resistencia de los partidos de la derecha a efectuar modificaciones a la ley electoral.
“No tenemos esperanza que la indicación progrese porque la derecha mantiene una posición antidemocrática y totalitaria con respecto al sistema binominal y siempre se ha negado a discutir la posibilidad de una reforma”, subrayó.
Para el dirigente comunista los partidos de la Alianza por Chile están usufructuando puestos en ambas cámaras que no le pertenecen y que debieran ser ocupados por parlamentarios de izquierda, de no existir la injusta norma que bloquea su acceso al legislativo.
Teiller puntualizó que las reformas están destinadas a que “las votaciones y escrutinios deben regirse por un sistema electoral proporcional y no excluyente, que se elimine la prohibición que existe para dirigentes gremiales, vecinales y sindicales a ser elegidos”.
La propuesta presentada ayer a la Cámara baja incluye un aumento en el número de diputados de 120 a 150 y de senadores, de 38 a 50, para dar cabida a candidatos de los partidos de izquierda y representantes gremiales y de otros sectores sociales.
, 0, 35, 3