Según datos dados a conocer hoy por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (FIIF) este es el quinto año consecutivo de caídas en las ventas de la industria discográfica, aunque el mercado estadounidense creció por primera vez desde 1999 y los consumidores asistieron a más conciertos y compraron más DVD musicales.
El reporte no incluye, asimismo, las descargas digitales o el envío de tonos telefónicos, que las compañías dicen deberían haber hecho que las ventas del 2004 estuvieran al nivel de las del 2003.
Por otra parte el FIIF reveló que las ventas mundiales de discos compactos, uno de los datos considerados clave para conocer la salud de la industria, cayeron un 0,9 por ciento respecto al año pasado, que registró un 9,1 por ciento de pérdidas.
Las principales causas de este fenómeno son, según la misma fuente: la piratería de CD, las descargas ilegales, las condiciones económicas de pobreza y la competencia de los videojuegos.
La caída global del 1,3 por ciento fue el menor descenso de ventas de los últimos cinco años, y la industria recupera la esperanza de que los países damnificados hayan vuelto a trabajar para acabar con la piratería mediante esfuerzos legales.
En Estados Unidos, que representan el 36 por ciento de las ventas mundiales, estas se incrementaron un 2,3 por ciento.
Por su parte en Europa cayeron de nuevo: un 14,8 por ciento en Francia, un 12,5 por ciento en España, un 4,2 por ciento en Alemania y un 1,6 por ciento en Gran Bretaña.
Las ventas en Japón descendieron un 1,8 por ciento, una baja menor que en los últimos años. En el ángulo latinoamericano, esta región se benefició de cierto auge económico para generar un crecimiento del 12,6 por ciento en el 2004.
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