LLAMAN A SOLUCIONAR PROBLEMAS CON CARRERAS “BRUJAS” EN UNIVERSIDADES

El legislador manifestó que el problema se arrastra ya por varios meses, luego de iniciarse las denuncias y de ser recogidas por los medios de comunicación, pero que, más allá del ejercicio de algunas acciones legales por publicidad engañosa, con el apoyo del Servicio Nacional del Consumidor, no se avizoran todavía soluciones concretas para los miles de alumnos que exigen, fundamentalmente, la devolución de lo pagado y una indemnización de perjuicios.

A juicio del parlamentario “se trata de un hecho muy lamentable, que compromete a demasiadas familias en el país y respecto del cual ha habido un tiempo prudente para explorar alternativas de solución, por lo que es hora de entregar respuestas concretas a los estudiantes.”

Para el legislador y Jefe de Bancada del PS en la Cámara Alta, lo anterior, sin embargo, no terminará de superar el problema de las denominadas “carreras brujas”,si no se realiza una estricta fiscalización del proceso de matrículas 2008 para asegurar que la información que se entregue a los postulantes a la educación superior respecto de la oferta académica sea rigurosa y veraz.

“La dramática situación que hoy viven miles de jóvenes y sus familias hace que resulte indispensable adoptar los máximos resguardos para que el nuevo proceso de postulaciones y matrículas, con miras al año académico 2008, otorgue plenas garantías a los estudiantes y a sus padres y apoderados” – agregó-

Para el legislador socialista la primera responsabilidad en la materia la tienen los planteles de educación superior, los que – señaló – “deben proporcionar a los estudiantes información fidedigna y completa acerca de las reales perspectivas laborales de las carreras que imparten y de los cuerpos docentes, equipamiento, e infraestructura en que desarrollarán sus estudios.”

PROYECTOS DE LEY

Muñoz hizo un llamado, asimismo, a agilizar las diversas iniciativas legales que apuntan a mejorar la información con que cuentan los futuros estudiantes. En ese sentido recordó que se encuentran en trámite dos mociones de su autoría tendientes a entregar mayores antecedentes sobre el campo ocupacional de las carreras y a trasparentar los reparos que generan algunas disciplinas.

Una de las iniciativas obligaría a los planteles de educación superior a realizar, cada tres años, estudios de mercado que revelen la situación de los titulados durante ese período, indicando cuántos jóvenes trabajan en lo que estudiaron; cuántos en otra cosa y cuántos se encuentran desocupados. Adicionalmente, pudiera agregarse información sobre el nivel de ingresos. “Ello – explicó – se ha hecho a nivel parcial; falta hacerlo obligatorio y extensivo a todas las carreras.”

El parlamentario propuso, además, que al momento de crearse nuevas carreras – e incluso respecto de las ya existentes – se genere un expediente público en internet, donde conste la notificación del plantel al Ministerio, la opinión de éste y la de entidades que, responsable y fundadamente, puedan señalar algo al respecto, como colegios profesionales, agencias acreditadoras, otras entidades académicas, etcétera. “Así, un joven podrá conocer de inmediato los reparos que se hacen a la disciplina que pretende seguir.” – afirmó.

A juicio del parlamentario, se trata de medidas que apuntan a la mayor información y transparencia y que sin constituir una intervención estatal ni amenazar la innovación ni la libertad de universidades, institutos y centros, serían muy útiles para que dichos procesos se desarrollen adecuadamente.

Valparaíso, 19 de noviembre 2007
Crónica Digital , 0, 51, 21

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