ALADI PASA BALANCE A PROCESOS DE INTEGRACIÓN

El análisis se efectuará en la III Reunión del Consejo Asesor Laboral (CAL), órgano auxiliar del Comité de Representantes, que integran delegados de los países miembros.

Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay.

En la cita se debatirán el informe de la Secretaría General sobre el estado actual del proceso de integración y temas vinculados con los avances registrados en el proceso de construcción del Espacio de Libre Comercio (ELC).

También, el estudio «Análisis del impacto de los acuerdos de libre comercio sobre el empleo en los países miembros», realizado por un consultor contratado con tal fin.

El Consejo, además, informará sobre la marcha de las acciones en el ámbito subregional y elaborará y propondrá al Comité de Representantes las recomendaciones para el desarrollo de las actividades vinculadas a dicho órgano en 2008.

De acuerdo con una experiencia iniciada el año pasado, finalizadas las deliberaciones del CAL se realizará una sesión con los delegados del Consejo Asesor Empresarial, etapa Mipymes II (Mi Pequeña y Mediana Empresa II), que sesionará en forma simultánea.

El objetivo es fortalecer la relación entre ambos órganos a fin de dar continuidad a la inserción de las fuerzas productivas en el proceso de integración regional.

Los países miembros de la ALADI abarcan unos 20 millones de kilómetros cuadrados y una población cercana a los 475 millones de habitantes.

Montevideo, 12 de noviembre 2007
Prensa Latina , 0, 33, 11

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Lun Nov 12 , 2007
Para los legisladores, lo más valioso es que se refuerza el rol del Estado en el aseguramiento de la calidad de la educación. Esto se concreta en la creación de una Superintendencia de Educación y de una Agencia de Calidad; en la obligación de cumplir estándares; en mayores exigencias para crear colegios, en la posibilidad de cerrarlos, y en la obligación de rendir cuenta del uso de los recursos públicos. “Reconocemos que fueron los estudiantes secundarios, “los pingüinos”, los que pusieron en evidencia la crisis del modelo de mercado de la educación chilena y las limitaciones de los esfuerzos realizados en ese marco por los Gobiernos de la Concertación. Fueron ellos los que hicieron ver la necesidad de una reforma en la -arquitectura- del sistema educacional y así lo han confirmado las críticas de expertos del Banco Mundial, de la OCDE, y de otras instituciones que han opinado sobre la educación chilena”, dice el comunicado al que tuvo acceso Crónica Digital. Según Nuñez y Montes, la Presidenta de la República Michelle Bachelet asumió con decisión el desafío transformador y presentó al Parlamento un conjunto de reformas profundas surgidas de los planteamientos del Consejo Asesor. Es decir: La Reforma Constitucional en curso, la derogación de la Loce; el proyecto de Ley General de Educación: el que crea la Superintendencia de Educación, así como el proyecto de nueva institucionalidad de la educación publica. actualmente en estudio Recordaron que la oposición en un comienzo rechazo estas transformaciones. Posteriormente se abre al diálogo y a reconocer los problemas y criticas al modelo educativo. Los cambios en la educación requieren de acuerdos nacionales lo más legítimos y sólidos posibles y no son viables sin el concurso de la oposición por los altos quórum que requieren la aprobación de estas leyes. Manifestaron su fuerte preocupación sobre estos preacuerdos, al no existir un opción definida por fortalecer la Educación Publica, Democrática, Gratuita, Laica y de Calidad. “La Educación Pública se constituye en base a un proyecto educativo de deliberación pública y democrática, que vela por la inclusión y la integración de la sociedad y de las distintas visiones que la conforman”. “Estamos porque esta opción quede claramente expresada en la ley general de educación. La oposición debe entender que estamos por un sistema educativo en el que la Educación Pública tiene sus propias especificidades, diferentes a la educación particular, y que por su rol debe crecientemente adquirir mayor excelencia”. Sabemos –dicen- que para lograr el fortalecimiento del rol del Estado en el aseguramiento de la calidad y la Superintendencia de Educación, tenemos que buscar con flexibilidad alternativas a ciertos temas. “Insistimos en la importancia de una opción clara por el fortalecimiento de la Educación Pública”. Estamos convencidos, señalan Nuñez y Montes que “la lógica del lucro distorsiona el sentido de los recursos públicos. Sin embargo, estamos dispuestos a aceptar una solución que regule las ganancias de los sostenedores privados con exigencia de estándares de calidad y con total transparencia de los recursos”. “Estamos convencidos también que la […]

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