TELETÓN VS. DERECHOS HUMANOS

En Chile varios productos de primera necesidad ya están apareciendo lenta pero progresivamente con la cruz de malta, signo internacional de la discapacidad. Se avecina una vez más la campaña de la Teletón que a juicio de muchos no busca derechos, justicia ni inclusión de las personas con discapacidad, solo la antigua caridad.

¿Se a fijado en los spot de la campaña, donde se muestra a personas adultas sufriendo accidentes de transito, que luego serían usuarios de dicha institución multimillonaria o Holding de la caridad?. Si existiera un SERNAC (Servicio Nacional del Consumidor) de los spot publicitarios, habría una serie de reclamos por publicidad engañosa.

Porque la campaña beneficia solo a algunos niños, con ciertas discapacidades y con una edad tope de hasta 17 años. El último Estudio Nacional de la discapacidad realizado por el INE – Instituto Nacional de Estadísticas el 2005 señaló que el 94% de los niños, jóvenes y adultos con discapacidad de Chile no ha recibido nunca salud ni rehabilitación integral.

Según el FONADIS (Fondo Nacional de la Discapacidad) esta es una situación que da vergüenza. ¿A que objetivos apunta esta campaña entonces? ¿A quienes realmente ha beneficiado todos estos años? ¿Dónde van los recursos?. ¿Por qué hay empresarios multimillonarios detrás de Teletón? ¿Cuál es el negocio de las empresas?.

¿Cuál debiera ser el rol del Estado?. Encargarse de entregar rehabilitación a los niños como Derecho Humano y no descansar su responsabilidad de entregar salud y rehabilitación a los niños en una campaña desgastada que nace en Chile en tiempos de dictadura. El tema de la discapacidad no pasa por un tema de dineros, sino que por un tema de derechos.

La Constitución Política de la República de Chile señala en su artículo 1º que todos los hombres nacen libres en dignidad y derechos. Así mismo el Artículo 19 asegura a todas las personas el derecho a la protección de la salud. El Estado debe proteger el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de la rehabilitación del individuo, señala la constitución.

Entonces resulta impresentable que la salud y la rehabilitación de algunos niños con discapacidad esté en manos de las empresas y la farándula televisiva. La campaña está lejos de mejorar en algo la imagen y calidad de vida de las personas con discapacidad en Chile, que según recientes estudios y estadísticas están más excluidos que en tiempos de dictadura.

«La Teletón ha hecho que a las personas con discapacidad se les estigmatice como seres que deben ser sujetos de caridad y no sujetos de derecho. Es por esto que a los discapacitados se les ve como pobrecitos, con penita», me decía con razón Ismael Maldonado, un amigo que es portador de una parálisis cerebral.

El hecho de pedirle a los ciudadanos que depositen algunos pesos en una cuenta bancaria para entregar salud y rehabilitación a ciertos niños con discapacidad, es una aberración y resulta cavernario para muchos observadores internacionales de Europa, América Latina y El Caribe. Los chilenos estamos pagando nuestros impuestos para que exista salud y rehabilitación.

El que se exhiba la identidad de los niños con discapacidad y sus malformaciones en pantalla, paletas publicitarias y gigantografías en todo Chile, vulnera los derechos de los niños, que señala UNICEF. Y todo para que algunas empresas hagan un excelente negocio aumentando sus ventas y lavando su imagen al quedar públicamente reconocidos como «buenos cristianos».

Las Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad señalan en el Artículo 3 dedicado a la rehabilitación: Los Estados deben asegurar la prestación de servicios de rehabilitación para las personas con discapacidad a fin de que logren alcanzar y mantener un nivel óptimo de autonomía y movilidad.

Entonces no es justo que algunos niños con discapacidad y sus madres, tengan que llorar por televisión y mendigar por una silla de ruedas, aparatos ortopédicos o una cirugía. Los niños tienen derecho a la salud y a los cuidados en rehabilitación sin ningún tipo de discriminación pública. La Salud es un derecho básico que debe estar cubierto.

Solo una sociedad de libre mercado le solicita a los ciudadanos comprar tal o cual papel higiénico para que un niño logre «ponerse de pié». Esta acción es opuesta al respeto de los Derechos Humanos y actúa como cortina de humo que impide ver la realidad de las personas con discapacidad.

Creo de vital importancia parar definitivamente todo tipo de acto discriminatorio. El artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos y dotados como estamos de razón y conciencia debemos comportarnos fraternalmente los unos con los otros. Y esto implica respetar nuestros derechos.

Alejandro Hernández es Experto en Discapacidad y Presidente de la Fundación Nacional de Discapacitados director@fnd.cl

Santiago de Chile, 6 de octubre 2006
Crónica Digital , 0, 827, 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL 16 FINALIZA PLAZO DE SELECCIÓN ARTÍSTICA PARA CARNAVAL CULTURAL

Vie Oct 6 , 2006
Las bases para la postulación a la selección de artistas regionales para esta VI versión del evento se encuentran disponibles en el portal del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y en el Consejo Regional de dicha institución (Errázuriz nº 441, Valparaíso). El objetivo de esta instancia es fomentar la participación de los creadores regionales en las áreas del Danza, Teatro, Música, Literatura, Artes Visuales, Audiovisuales y Fotografía, a las que podrán postular artistas y agrupaciones artísticas (como personas naturales o con personalidad jurídica) chilenas residentes en la región, con obras estrenadas durante los últimos 12 meses, al 30 de agosto del 2006. Entre las novedades que contempla esta VI versión en el proceso de selección, se encuentra la distinción que se hará las diferentes áreas artísticas para su postulación; es así, que para este año, se contemplan las siguientes modalidades: Danza y Danza Folclórica (una obra por cada modalidad Teatro y Teatro Infantil (una obra por cada modalidad Música docta (una obra) y Popular (una obra, se considerarán para esta propuesta las corrientes de Jazz, Fusión y Música del mundo Música Folclórica (una obra, bajo la corriente de la Cueca «Urbana» Literatura (Tres instancias: escritores, emergente, consagrado y una publicación periódica editada el último año). Artes Visuales (Una muestra individual o colectiva Audiovisual (Dos obras entre los géneros de Documental, Ficción y Video Arte) y; Fotografía (una muestra). Las postulaciones serán recibidas hasta las 17:00 horas del lunes 16 de octubre y deberán presentarse en carpetas con la propuesta y material adjunto, en original y dos copias, acompañadas con los antecedentes del estreno de la obra (notas de prensa, invitaciones, afiches, entre otros). La no presentación de los antecedentes en la fecha, hora y modos indicados, será causal de inadmisibilidad de los proyectos postulados. En cuanto al Comité de Especialistas que seleccionarán las propuestas, éste estará constituido por una personalidad representativa de cada área artística; un consejero y la presidenta del Comité Consultivo, ambos pertenecientes al Consejo Regional de Cultura; dos representantes de medios de comunicación regionales y el Equipo Carnaval Cultural 2006 de la Dirección Regional del Consejo de la Cultura de Valparaíso. Los resultados de la selección se darán a conocer el martes 7 de noviembre a través de la publicación en la página web del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y estarán a disposición en la Dirección Regional de esta institución ubicada en Errázuriz 441, Valparaíso. Santiago de Chile, 6 de octubre de 2006. Crónica Digital/Agencias , 0, 97, 9

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg