BACHELET RECUERDA EN LA ONU ASESINATO DE ORLANDO LETELIER

Letelier, quien también ocupó la cartera de Defensa durante el gobierno de la Unidad Popular del presidente Salvador Allende, fue víctima de un atentado dinamitero en Washington hace 30 años realizado por elementos terroristas de origen cubano.

Entre los implicados en ese atentado, coordinado con los servicios de espionaje durante la dictadura del general Augusto Pinochet, figura el terrorista de origen cubano Orlando Bosch, quien reside en Miami al amparo de las autoridades estadounidenses.

Bosch, junto con el también terrorista de origen cubano Luís Posada Carriles, planificaron la voladura en pleno vuelo de una nave de la línea comercial Cubana de Aviación que costo la vida a sus 73 personas a bordo.

«Nada justifica la violación a los Derechos Humanos. Chile rechaza la impunidad», declaró la presidenta Bachelet en una inusual referencia al asesinato de Letelier ante la 61 Asamblea General de la ONU.

La primera mujer que asume la presidencia de ese país sudamericano recordó ante la comunidad mundial la brutal acción terrorista contra el ex ministro del derrocado presidente Allende al abordar el tema de los derechos humanos durante los debates.

Durante su intervención ante la Asamblea General, la presidenta chilena se refirió a la participación activa de su país en la misión de estabilización de la ONU Haití. «Chile preservará su apoyo al pueblo haitiano», afirmó.

Bachelet apoyó por otra parte el avance de la ONU en materia de contraterrorismo, pero destacó ese mal debe ser combatido en democracia «sin ceder a la tentación de emplear métodos ilegales».

Naciones Unidas, 20 de septiembre 2006
Prensa Latina , 0, 87, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CALIFICAN DE HISTÓRICO MENSAJE DE BACHELET ANTE LA ONU

Mié Sep 20 , 2006
El parlamentario por la Novena Región, quien además es miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, es uno de los integrantes de la comitiva que acompaña a la mandataria en Estados Unidos. Sobre el discurso de la jefa de Estado, Quintana dijo que se trató de un discurso brillante y muy coherente con la reforma que se ha impulsado al interior de Naciones Unidas, destacando además el apoyo de Chile a la lucha contra el terrorismo pero con pleno respeto a los derechos humanos. El legislador destacó que Chile fue uno de los 15 países que impulsó el proceso de reforma de la ONU “y es el que más ha trabajado en posibilitar los cambios que se requieren al interior del organismo internacional para terminar con las ineficiencias que se han producido al momento de tomar acciones concretas”. En este sentido, el diputado respaldó las críticas que hiciera la Presidenta a la falta de efectividad del organismo en la reciente crisis de El Líbano, donde la tardanza con la que actuó la ONU generó nefastas consecuencias en ese territorio. “Fue muy categórica en repudiar lo tardío que fue el planteamiento de Naciones Unidas en ordenar el cese del fuego definitivo en el Líbano y establecer la normalidad en ese convulsionado territorio”. Otro de los aspectos destacados por el parlamentario del discurso de Bachelet ante la ONU, fue su claro mensaje en apoyo a la vida, el respeto a los derechos humanos, la justicia y la democracia. En este ámbito, destacó el recuerdo que hizo Bachelet por los 30 años del asesinato del ex canciller Orlando Letelier en Washington, hecho que dijo fue citado por otros mandatarios en sus discursos posteriores. En materia de desarrollo, resaltó el llamado que hiciera la jefa de Estado a los países industrializados a impulsar un sistema comercial y financiero más abierto, transparente y justo como una forma efectiva de luchar contra la pobreza en los países en vías de desarrollo. “El mensaje de la Presidenta Bachelet recogió la real dimensión del espacio multilateral que es Naciones Unidas, deja claro que hay que valorarlo pero también que hay que perfeccionarlo para apoyar a países como Haití para que su institucionalidad funcione”, concluyó Quintana. Por: Yelka Catalán Valparaíso, 20 de septiembre 2006 Crónica Digital , 0, 60, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg