Un completo plan destinado a mejorar la calidad y el acceso a la educación básica, media y superior en el país, anunció la Presidenta Michelle Bachelet, para el próximo año. Entre los anticipos se destaca el envío del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación.
La iniciativa, será presentada en marzo ante el Congreso y buscará regular el mercado de la enseñanza en que muchos establecimientos que hoy son cuestionados por mala calidad y deficiente infraestructura. Para ello, Bachelet anunció que se establecerán garantías de cobertura y calidad educativa, y se procurará el refuerzo de los mecanismos de evaluación docente.
Mayores recursos
La Mandataria informó que el incremento de la inversión pública para educación será de US$ 330 millones para el año 2007 ya que el compromiso gubernamental es convertir a la educación en un motor para la innovación, el emprendimiento y la competitividad, declaró.
Bachelet aseguró que a partir de marzo de 2007 el acceso a pre kinder será universal y que gracias a la subvención destinada, se llegará a una cobertura de 225 mil niños al año 2010, cifra que se suma a los 70 mil nuevos cupos en sala cuna y 43 mil en jardines infantiles.
La Jefe de Estado dispuso también la implementación de la subvención preferencial para los alumnos prioritarios que en una primera etapa será desde pre kinder hasta cuarto básico, lo que implicará que el beneficio sea otorgado a 750 mil alumnos al año.
En materia de educación superior, anunció que el gobierno premiará a los jóvenes que más lo necesitan por medio de una beca que se entregará al cinco por ciento de los mejores egresados de los liceos y colegios subvencionados de todo el país.
A su vez, comentó, se recuperará la tradición de los colegios técnicos profesionales y la creación de un programa especial para la promoción de talentos en todas las regiones en alianza con las mejores universidades e instituciones de educación superior.
Santiago de Chile, 8 de septiembre de 2006.
Crónica Digital/ agencias
, 0, 53, 3