PC PRESENTA PROPUESTA PARA PRESUPUESTO 2007

“Somos una fuerza política legal, una referencia en la política nacional y tenemos el deber de hacer saber nuestras formulaciones cuando estamos en un tiempo preciso en el debate del presupuesto nacional” explicó Carmona.

El secretario general del PC recalcó que “creemos necesario un plan de inversión social que permita elevar la calidad de vida de los chilenos, referidas a educación, salud, vivienda y otros aspectos” y agregó que “estamos con cada movimiento de trabajadores que con legitimidad se planteen en una hora como esta exigencias que permitan aumentar sus salarios por sobre el IPC”.

Al mismo tiempo, Palma recordó que “esta es la tercera vez que Chile enfrenta un momento excepcional en su desarrollo que le permitiría dar un salto y posicionarse como un país desarrollado, tuvimos una primera oportunidad a fines del siglo XIX, luego tuvimos la gran oportunidad del salitre y hoy tenemos la tercera. El tema es como la aprovechamos”.

“Los chilenos tenemos que tomar conciencia de que nos encontramos en un momento como nunca habíamos tenido en las ultimas décadas de potencialidades económicas. Hay que aquilatar lo que significa tener un excedente de libre disposición de mas de 20 mil millones de dólares. En estos momentos mas que nunca se requiere una acción muy decidida para utilizar esos recursos de manera productiva” afirmó el economista.

En tanto Carmona recalcó que “si los empresarios no invierten, debe hacerlo el Estado. Esto que fue clave en el desarrollo de nuestro país no tiene porque ser un tema vedado en el debate, en que el empresariado se niega a ayudar a industrializar Chile y por consiguiente a generar puestos de empleos dignos y de realización de los trabajadores”.

“Nos parece que los movimientos que están anunciados por parte de distintos gremios del sector público, son absolutamente legítimos y además corresponden a una expresión democrática para discutir con los trabajadores la propuesta de presupuesto 2007 que envíe el gobierno al parlamento” concretó Carmona.

Propuestas

Los representantes del PC entregaron un documento en el que expresan, en primer lugar, su preocupación por los trabajadores del sector público, afirmando que “las condiciones del país permiten hoy un aumento importante de las remuneraciones a la vez que el otorgamiento de bonos que signifiquen un alivio a la situación de endeudamiento que agobia a muchas familias de servidores públicos”

Agregando que “los comunistas apoyamos las demandas de los trabajadores del sector público centralizado y descentralizado, en cuanto a sugerir reajustes que sean por fin superiores al crecimiento del IPC. Solo así se puede avanzar el la redistribución del ingreso”.

Sobre la cobertura de necesidades como salud, educación, vivienda y otras, manifestaron que “en el terreno de la educación, es posible plantearse hoy solución a muchos de los grandes problemas que plantean los estudiantes secundarios. Lo propio se puede decir en relación con la salud.”

En tanto sobre vivienda afirmaron que “junto a plantearse soluciones de fondo a las insuficiencias detectadas en los programas sociales de vivienda, se aborde con una nueva mirada el gran asunto del equipamiento comunitario, necesario para generar condiciones de vida mejores, con impacto positivo sobre la superación de los flagelos de la delincuencia y la drogadicción”.

Por último, la propuesta plantea su preocupación frente a lo que califican como el sometimiento de la Presidenta Michelle Bachelet a la “estrecha visión de su Ministro de Hacienda, (que) desconsidera el hecho que esos recursos dan la posibilidad de una fuerte inversión productiva que signifique un salto en el desarrollo económico del país. Inversiones productivas garantizarían la atención de políticas sociales con recursos mucho mayores no sólo hoy sino también en el futuro”.

“Hablamos de inversión productiva. ¿Qué ha pasado con las optimistas proyecciones de crecer a más de un 7%? ¿Por qué no crece más la inversión productiva? ¿Por qué la economía chilena no es capaz de superar el nivel de desempleo que afecta a cientos de miles de compatriotas?” y concluyen afirmado que “nosotros, como Partido, hemos hecho una propuesta con indicaciones que consideran el incremento de la inversión productiva. Son propuestas que no tienen ningún carácter inflacionario y que, por el contrario, permitirían dar el salto adelante que hace posible el alza del precio del cobre y que el país tiene el deber de aprovechar”.

Santiago de Chile, 31 de agosto 2006
Crónica Digital , 0, 135, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

LISTO PROYECTO QUE CREA INCENTIVOS TRIBUTARIOS POR INCORPORACIÓN DE CONOCIMIENTO

Jue Ago 31 , 2006
El personero de gobierno explicó que en la actualidad, los pagos al exterior por la incorporación de tecnología y conocimiento son gravados por el Impuesto Adicional con tasas que varían entre el 20% y 30%. Por ejemplo, la importación de software estandarizado paga un impuesto con una tasa de 30%, mientras que si se trata de un producto a la medida, se considera una asesoría y paga una tasa de 20%. El proyecto de ley referido, que la Presidenta de la República suscribirá posteriormente para ser enviado al Congreso a la brevedad, propone uniformar y reducir las tasas del Impuesto Adicional que se debe pagar por incorporar conocimiento desde el exterior, fijándolas en 15% para todos los productos. Ello facilitará el acceso a procesos tecnológicos de punta provenientes del exterior, incrementando la adaptación de nuevos productos y procedimientos, así como la incorporación de nuevos conocimientos. Adicionalmente, esta medida impulsará al desarrollo de nuestra industria de software. “La idea es que con este proyecto las empresas, las familias, los colegios tengan a acceso a la tecnología y a programas computacionales de modo más barato, con efectos positivos en la educación y también para que las empresas se vuelvan más productiva y se pueda crear más empleo”, explicó. Velasco explicó que en Chile se importa del orden de los 360 millones de dólares al año por concepto de tecnologías, asesorías y conocimiento. “El monto afecto a este beneficio hoy es de más de 200 millones de dólares al año y con este proyecto el pago del impuesto adicional se va a reducir aproximadamente en un 30%. Es decir, respecto de este universo de 200 millones de dólares, el Fisco se va a poner con un monto aproximadamente de 13 millones de dólares el primer año. Este es el aporte que hace el gobierno para bajarle los costos a esta actividad y contribuir a que sigamos volviéndonos cada día más competitivos“, afirmó Velasco. Santiago de Chile, 31 de agosto 2006 Crónica Digital , 0, 65, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg