MIGAJAS PARA LA EDUCACIÓN

Por primera vez en la cansina transición, una protesta organizada por jóvenes remece a las estructuras del poder, que respondieron con la misma lógica durante estos 16 años: un discurso insustancial, lleno de cifras rimbombantes, que en realidad son una migaja.

La Presidenta Bachelet para terminar con el conflicto propuso un paquete de medidas, que fue anunciado en cadena nacional como si se tratara de un evento de extrema importancia. Lo cierto es que la mandataria apelando al lenguaje clásico de los economistas, es decir, poniendo énfasis en números y comparaciones impactantes como el número de viviendas sociales, simplemente comunicó que el aporte anual extra para la educación será de 72.000 millones de pesos. Esto es una miseria considerando las riquezas que Chile posee.

Esta migaja demuestra que la mentada revolución educacional es una construcción más de la hábil estrategia comunicacional de los gobiernos de la Concertación. Decir que la educación es prioridad, pero asignar estos escuálidos recursos es caer en el juego de las ambigüedades y de las inconsistencias. El anuncio de Bachelet representa sólo el 0,3% de la deuda externa total del país durante 2005, o sólo el 4,9% de las utilidades que obtuvieron las principales empresas multinacionales en Chile durante el año pasado (Minera Escondida, Endesa Chile, Telefónica CTC).

Los 133 millones de dólares de la supuesta gran revolución educacional es menos de lo que ganan diariamente Matte, Luksic y Angelini. En aviones F-16, tanques Leopard I y submarinos se han gastado 2.800 millones de dólares, o sea, 20 veces los recursos que se destinarán a la enseñanza de los hijos de un Chile injusto y excluyente. Las autoridades abusan del lenguaje y ocupan espacios de ficción para comunicar sus medidas, pero esconden la verdad o la manipulan.

Por ejemplo, argumentar que estos recursos extras serán sostenidos por la mantención del IVA en 19% es seguir agudizando la tremenda desigualdad existente en Chile, que se fortalece con la actual estructura tributaria. La recaudación fiscal recae principalmente en los impuestos indirectos, que gravan al consumo, siendo el más importante el IVA que explica casi el 50% de toda la recaudación. Por otro lado, el impuesto a la renta de las empresas sólo aporta con el 17% de la recaudación. En otras palabras, los más pobres de este país terminan financiando al aparato estatal, o lo que es peor los pobres se financian a sí mismos.

Por ello, para inyectar recursos que realmente mejoren la educación se requiere una reforma tributaria, que permita, por ejemplo, garantizar la renta por la explotación de nuestros recursos naturales. Sólo así, Chile dará un verdadero salto al desarrollo.

Por: Marcel Calude. El autor es economista y miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 21 de junio 2006
Crónica Digital , 0, 137, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

URUGUAYOS QUIEREN JUICIO Y CASTIGO PARA CULPABLES VIOLADORES DD.HH

Mié Jun 21 , 2006
El dirigente de la PIT-CNT Luis Puig, encargado del tema derechos humanos, comentó que esperan el tema sea tratado en el parlamento nacional. De cualquier manera aunque la iniciativa no resulte aprobada, los trabajadores y organizaciones sociales, así como algunas de izquierda, lanzarán una campaña para recoger firmas y concretar un plebiscito nacional. La normativa fue aprobada en 1988 en una situación muy especial, a poco de restablecerse el gobierno civil (1985), y cuando aun persistían rumores de posibles movimientos militares. En esa oportunidad, los partidos conservadores Colorado y Blanco (hoy en la oposición) y los militares negaban de que en la dictadura (1973-1985) se hubiese torturado, secuestrado y asesinado. Sin embargo, en el 2000 se instaló la Comisión de la Verdad, ante la cual y en secreto, militares revelaron conocer asesinatos de prisioneros políticos y el entierro de restos de víctimas dentro de unidades castrenses. Tras instalarse el gobierno del presidente Tabaré Vázquez (marzo 2005), la búsqueda de restos de asesinados políticos dio como resultado el hallazgo de por lo menos dos víctimas, y aun se mantiene la búsqueda de otros. Investigaciones periodísticas y revelaciones de antiguos represores revelaron que existieron por lo menos dos de los llamados vuelos de la muerte, en los cuales se trasladaban prisioneros uruguayos desde la vecina Argentina, como parte del represivo Plan Cóndor. Aunque no aparezcan datos por declaraciones o documentos, el Poder Ejecutivo trabajará en investigaciones que permitan recomponer archivos que resulten importantes para descubrir la verdad, dijo el subsecretario del Ministerio de Defensa, José Bayardi. Sin embargo, tanto el gobierno como la mayoría de los partidos del gobernante Frente Amplio consideran que la Ley de Impunidad permite avanzar en la investigación de los terribles hechos que sacudieron la vida de los orientales en dictadura. Montevideo, 21 de junio 2006 Prensa Latina , 0, 62, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg