BACHELET ANUNCIA PAGO A PROVEEDORES DEL ESTADO EN 30 DÍAS

La iniciativa fue materializada a través de un instructivo firmado por el titular de Hacienda, Andrés Velasco, destinado a todos los Ministerios, gobiernos regionales y servicios públicos para que paguen a sus respectivos proveedores en dicho plazo, estableciendo una gradualidad hasta el 1 de junio para responder a los compromisos previamente adquiridos.

En su visita a la empresa procesadora de alimentos no perecibles «Chile Agro», en la comuna de Renca, la Mandataria explicó que esta propuesta surgió durante la campaña presidencial «en los diálogos ciudadanos con micro, pequeños y medianos empresarios a lo largo del país, donde recibimos un conjunto de preocupaciones y demandas para que se desarrollaran en mejores condiciones».

Agregó que la idea es dar el ejemplo como Gobierno, ya que es necesario reafirmar el compromiso con este importante sector productivo «que se esfuerza por innovar y generar la mayor cantidad de empleos en el país». Dijo, además, que es una muestra «de como bajo mi Gobierno queremos que las Mypes reciban un fuerte apoyo del Estado, capaz de transformarse en un aliado de los empresarios».

Con esta medida, 41 mil micro y pequeñas empresas, que captan el 31% de las compras públicas, reducirán sus niveles de endeudamiento, podrán mejorar sus flujos de caja y enfrentar sus negocios de manera más ordenada y controlada.

Se calcula que por cada día que el Estado demora en pagar a sus proveedores las Mypes que están en el sistema pierden alrededor de 376 mil dólares, es decir, unos 9 dólares diarios por empresa. Por ello, el beneficio potencial de esta medida para las Mypes alcanza los 7,5 millones de dólares.

En la actividad estuvieron presentes los Ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Economía, Ingrid Antonijevic; el director de ChileCompra, Tomás Campero; el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Pedro Corona, y el dueño de ‘Chile Agro’, Patricio Ramírez, entre otros.

Consejo de Gabinete

La Mandataria señaló que «el respaldo ciudadano que reflejó la encuesta (de la Fundación Futuro) dada a conocer ayer nos compromete a trabajar más fuerte que nunca en las 36 medidas. Por eso he citado a los Ministros a un Consejo de Gabinete en el día de hoy para apurar el tranco y cumplir con la gente en las medidas que nos hemos comprometido».

Por la tarde, la Mandataria impondrá la condecoración ‘Presidente de la República’ a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, en una ceremonia en el Salón Montt Varas.

Santiago de Chile, 13 de abril 2006
Crónica Digital , 0, 116, 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CUANDO LA JUSTICIA SE NIEGA A SÍ MISMA

Jue Abr 13 , 2006
Para los familiares de los ejecutados y de los detenidos desaparecidos este no es un criterio jurídico desconocido, es más, es el mismo que fue aplicado por el Poder Judicial en los tiempos de la Dictadura Militar con el objeto de instalar la impunidad y la negación de justicia durante todos estos años. Con este fallo los Tribunales de Justicia se niegan a sí mismo y, el Ministro Víctor Montiglio da por olvidado el fundamento de su investidura al tomar una decisión que se aleja de la esencia del derecho, sea este internacional o nacional, que es establecer la verdad, castigar a los responsables y permitir la reparación del daño causado a la víctima y a sus familiares. Ya el pasado 21 de marzo de 2006, el Ministro Montiglio dijo a varios matutinos “hay que aceptar los hechos como objetivamente son… Partimos de la base que están los certificados de defunción (de las víctimas), los testimonios, confesiones por lo que yo creo que es casi imposible decir que están secuestrados”. ¿Acaso la calificación del homicidio en Chile se sostiene por sentido común de un juez dejando de lado el estricto estatuto probatorio que la norma jurídica nacional establece?. Es más, la resolución del Ministro de Fuero no garantiza los derechos constitucionales de los directamente afectados, ya que por una parte fundamenta la recalificación del secuestro a homicidio sobre la base de presunciones dado que el magistrado, hasta ahora, no logra dar con el paradero de los cuerpos de las víctimas y, por otra, transgrede las normas del derecho internacional al aplica el decreto ley de amnistía por sobre su inaplicabilidad al tratarse de crímenes de lesa humanidad. En este aspecto, el abogado Hugo Gutiérrez precisó la opinión que tienen los abogados de derechos humanos respecto del actuar del juez Montiglio al afirmar que “ si duda estamos en presencia de una sentencia que, todos esperábamos que ocurriera. Él es partidario de aplicar la amnistía, y así lo ha demostrado..” Para el mundo de los derechos humanos lo preocupante es que este ministro de fuero tiene a su cargo los otros episodios de la Caravana de la Muerte, además de la Operación Columbo y calle Conferencia. ¿Aplicará el mismo criterio?. Duda razonable para ver si en el futuro en estos casos habrá justicia. Por otro lado, la resolución del ministro Montiglio hecha por la borda lo expresado en Brasil por la Presidenta Michelle Bachelet al señalar que en Chile no habrá impunidad. Con lo obrado por el juez demuestra que los Tribunales no dan el ancho que la democracia chilena espera de ellos. Para los familiares de las víctimas la verdad, la justicia y el castigo a los culpables seguirán siendo la principal bandera de lucha y, para la democracia uno de sus pilares fundamentales. Han pasado 33 años de este alevoso crimen de la Caravana de la Muerte y el fallo del ministro de fuero se puede resumir en tres conceptos: no hay justicia (los responsables están en libertad no […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg