Señaló asimismo que lo que está sucediendo en esta gigantesca nación suramericana no puede verse como un caso aislado, sino como preámbulo de un profundo cambio en la política latinoamericana y mundial, resultante del hecho que el neoliberalismo expulsó a la democracia.
En opinión del analista, una eventual victoria del ex capitán del Ejército Bolsonaro colocaría al país bajo el imperio de una especie de ‘política de la bota’, regida por los ritos de continua humillación de la jerarquía militar y de la obediencia ciega al líder supremo.
El irrespeto a las instituciones democráticas es el modus operandi de esa ‘política de la bota’, que tiene como objetivo someter a todos: partidos, parlamentarios, sindicalistas, estudiantes, movimientos sociales, e inclusive al Poder Judicial, y hacer de Brasil un experimento para la diseminación de gobiernos fascistas por América Latina, recalcó.
Palhares dijo sacar sus conclusiones de las declaraciones de Bolsonaro divulgadas el domingo último, en las cuales prometió barrer a los ‘bandidos rojos’ (de la izquierda) y afirmó que sus opositores políticos tendrían que someterse a sus leyes o salir del país, pues de lo contrario serán encarcelados.
El director de Carta Maior criticó también con dureza la postura asumida por el Tribunal Superior Electoral (TSE), que hizo caso omiso de denuncias sobre el ilegal financiamiento por empresarios de parte de la campaña contra el Partido de los Trabajadores (PT) lanzada por Bolsonaro y sus seguidores en las redes sociales.
Una justicia débil, desmoralizada, incapaz de hacer valer la ley y de garantizar condiciones igualitarias en la disputa electoral dejó de cumplir una vez más su deber constitucional, permitiendo que millones de brasileños cayeran en el discurso hueco del fascismo, que recusa el debate e incita a la violencia, deploró.
Según la más reciente encuesta de intención de voto, dada a conocer anoche por el Instituto MDA, el candidato del Partido Social Liberal (PSL), Bolsonaro, obtendría el 57 por ciento de los sufragios válidos (excluye blancos y nulos) por un 43 por ciento su oponente, el aspirante de la coalición El pueblo feliz de nuevo, Fernando Haddad.
Mientras, en la intención de voto total el ultraderechista conseguiría un 50 por ciento de respaldo, en tanto el presidenciable petista alcanzaría un 37 por ciento de los posibles sufragios.
Brasilia, 24 de octubre 2018
Crónica Digital /PL
Como será la relación “experimento neoliberal chileno chicago style versus experimento fascismo sudaca con milicos vestidos de civil?” Uno reemplaza al otro? es el próximo paso del capitalismo ? Malos aires !!