El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, anunció hoy que en su mandato transformará el sistema de transporte público en esta capital con la ampliación de las líneas del Metro.
En una declaración difundida por su aparato de prensa, Piñera, quien asumirá el Palacio de La Moneda el 11 de marzo, subrayó que el Transantiago ha demostrado enorme ineficacia y debe ser desmontado.
El Transantiago es un esquema de transporte público que opera en el área metropolitana con tarifas integradas del Metro, buses y trenes suburbanos, criticado por sus fallas constantes aunque con mejorías desde su puesta en marcha en 2005.
“En nuestro gobierno iniciaremos el reemplazo del Transantiago por un nuevo sistema, Transporte Tercer Milenio, que se va a basar en el Metro, por eso estudiamos su ampliación con las líneas siete, ocho, nueve y 10”, adelantó Piñera.
La mitad de los habitantes de Santiago podrán caminar desde sus hogares a una estación del Metro; lo complementaremos con buses, taxis colectivos, bicicletas, taxis, con la idea de dar un salto en electrificar el transporte público, añadió.
El multimillonario conservador, que vuelve a la presidente de la República después de un anterior mandato de 2010 a 2014, señaló asimismo que el Transporte Tercer Milenio será llevado a todas las regiones de Chile.
Santiago tiene una población de más de siete millones de habitantes.
Piñera apuntó que en los primeros tiempos de su administración emprenderá acciones para grandes reformas, pero aclaró que “no venimos con retroexcavadora”, aunque sin amarrarse al status quo.
CONFLICTO EN LA ARAUCANÍA
En otro orden, se refirió al conflicto en La Araucanía entre dos instituciones clave en el país austral, la Fiscalía Nacional y la policía de Carabineros, que terminó dándole la razón al Ministerio Público en una causa contra comuneros mapuches.
“Es una confrontación extremadamente grave de dos entidades fundamentales en la lucha contra la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo (…), esto debilita la capacidad del Estado y de la sociedad”, comentó.
Por eso en nuestro gobierno vamos a establecer medidas muy profundas para una mejor coordinación, así como generar una modernización tanto administrativa de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (perteneciente a la Fiscalía, anotó.
Santiago de Chile, 11 de septiembre 2018
Crónica Digital /PL