En medio de una demanda por discriminación, el municipio intentó abrir un sumario contra Hernando Durán. Como era inviable, reevaluaron su capacidad técnica, la cual resultó ser excelente. Ante ello, y para despedirlo, el edil Casto anuló el concurso público que lo nombró en el cargo. El Movilh acusa homofobia y complot.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció hoy que el Director Comunal de la Municipalidad de Talca, Hernando Durán, fue despedido el pasado el viernes “sólo en razón de su orientación sexual y en medio de un complot y montaje sin precedentes para ocultar el verdadero motivo de la desvinculación”
El organismo indicó que Durán fue despedido luego de que denunciara a la Municipalidad por discriminación basada en la orientación sexual, proceso aún en curso en tribunales, y después de que sólo el pasado 24 de diciembre el Juzgado de Letras del Trabajo condenara al alcalde Juan Castro por desvincular a otros tres trabajadores gays,
“Estamos en presencia de casos de homofobia laboral extremos, inmorales, que no vacilan en artimañas para lograr su cometido. Es decir, no sólo es homofobia, se trata de verdaderos montajes y conspiraciones del edil Castro para ocultar la evidente discriminación contra trabajadores. Estamos estupefactos”, dijo el Movilh.
El dirigente del organismo, Rolando Jiménez, precisó que desde que “el municipio supo la homosexualidad de Durán, comenzaron a hostigarlo, incluso filtrando su orientación sexual a la prensa local. Luego, cuando Durán denunció ante tribunales al municipio por discriminación, intentaron abrirle un sumario o cuestionar sus capacidades profesionales, pero dichos intentos no prosperaron, pues Duran tiene un desempeño profesional intachable”.
Añadió que “entonces la municipalidad no encontró nada mejor que anular el concurso público que había nombrado a Durán como director el 17 de noviembre del 2014. La Municipalidad argumenta que el concurso, convocado por ellos mismos, tenía vicios, de los cuales curiosamente se dan cuenta a partir de una denuncia formulada por otro profesional recién en noviembre pasado, es decir con uno de tardanza. El montaje es claro”.
En un decreto alcaldicio del pasado 26 de enero, se precisa que el concurso tiene vicios porque al llamado a postular al cargo no duró 30 días hábiles exactos, pues sólo corrió entre 23 de septiembre al 24 de octubre del 2014; porque no ese informó por escrito a Durán cuando iniciaría sus funciones, y porque la comisión evaluadora no dio a conocer su ponderación de la postulación, entre oros,
“Esto es increíble. La municipalidad es capaz de hablar de supuestos errores en un concurso cometidos por el acalde Castro, a objeto de despedir a Durán. Es una situación despreciable”, dijo el Movilh.
En ese plano, el organismo anunció “que estamos apoyando y respaldando a Durán en todas las acciones legales que próximamente iniciará. En tanto, para las siguientes elecciones municipales haremos continuos llamados para que no voten por Castro, por ser un sujeto que usa y abusa de su poder para discriminar y para involucrar a otros trabajadores, que necesitan de un sueldo, en sus montajes”,.
Santiago de Chile, 1 de febrero 2016
Crónica Digital