La Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) convocó a marchar este 21 de mayo en la ciudad puerto de Valparaíso, día en que la presidenta Michelle Bachelet entregue su cuenta anual al parlamento.
En ese contexto la presidenta de la Federación de estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) Melissa Sepulveda criticó ayer duramente el paquete de medidas para la reforma educativa que presentará hoy el Gobierno .
“Están hablando de medidas que varias de ellas van en contra de las posiciones que ha levantado el movimiento estudiantil. Proyectos de ley parcelados, que no recogen la demanda (de reforma) integral que ha planteado el movimiento social, una reformulación total del sistema educativo”, afirmó al portal La Nación, la Sepúlveda.
“No hay voluntad de avanzar en contra de la educación de mercado, de enfrentarse realmente a los que lucran con la educación”, afirmó Sepúlveda, a la salida de una jornada de reflexión mantenida por los estudiantes para discutir posiciones y planificar nuevas movilizaciones.
“Hoy en día tenemos una reforma que se generó de espaldas a la gran mayoría de Chile, un proceso que no ha vinculado de ninguna manera a las organizaciones sociales y frente a eso la único respuesta que podemos tener es movilización como lo hicimos ya el día 8 de mayo”, afirmó.
Fuentes oficiales informaron que hoy el gobierno dará a conocer el proyecto de ley sobre la reforma educativa que ponga fin al lucro en la educación, termine con la discriminación de la selección escolar y establezca la gratuidad, una de las tres reformas centrales del programa de la Presidenta Michelle Bachelet.
Santiago de Chile, 18 de mayo 2014
Crónica Digital / Agencias