Los cancilleres brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y chileno, Heraldo Muñoz, defendieron hoy la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Venezuela, que busca el dialogo entre sectores de la oposición y del gobierno.
Esta misión tiene el propósito de ayudar a crear las condiciones políticas necesarias para que los venezolanos resuelvan sus problemas, resaltó Figueiredo en compañía de Muñoz.
Puntualizó que durante la visita la semana pasada a Caracas de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros de la Unasur dialogaron con líderes de varias fuerzas políticas, con los estudiantes y otros sectores.
Ambos titulares recalcaron el deber de la Unión de Naciones Sudamericanas de no interferir en los asuntos internos de Venezuela. Sólo queremos ayudar a generar las condiciones necesarias para un diálogo entre los ciudadanos de esa nación, indicaron.
El titular de Brasil calificó asimismo de muy importante el esfuerzo regional, el cual -dijo- es valorado por las fuerzas políticas venezolanas.
Su homologo chileno respaldó esas declaraciones, señaló que la Unasur quiere contribuir a encontrar el camino de la paz para ese pueblo y frenar la violencia y la polarización.
Durante la jornada los dos ministros acordaron intercambiar información sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en sus países durante los regímenes militares y convinieron también en que un diplomático brasileño sea incorporado a la misión chilena que ocupa un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.
Figueiredo anunció que una misión de la Comisión Nacional de la Verdad (CNV) se trasladará a Santiago de Chile a finales de este mes para iniciar las pesquisas y trocar evidencias.
Brasilia, 3 de abril 2014
PL