TRIBUNAL ELECTORAL DECLARADA ADMISIBLE DENUNCIA POR ANOMALIAS EN LAS ELECCIONES DE CERRO NAVIA

4

El Tribunal Electoral de la Región Metropolitana consideró admisible la denuncia que fue presentada por el ex candidato a alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo Rozas, respecto de graves irregularidades registradas durante las pasadas elecciones municipales. “Esto significa que la presentación se ajusta a Derecho y que los antecedentes presentados se investigarán”, indicó Tamayo. En este contexto, manifestó que insistirán en exigir que se repitan los comicios en la comuna.

La denuncia fue presentada el pasado sábado 3 de noviembre, cuando se cumplía el plazo establecido por el ordenamiento jurídico, y establece la existencia de graves vulneraciones a la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

Tamayo concurrió ayer al Tribunal Electoral de la Región Metropolitana, en la calle Santo Domingo, para informarse respecto de la resolución del organismo, acompañado por la diputada del PPD, Cristina Girardi; el presidente de la IC, Víctor Osorio; la ex candidata a concejal María Elsa Valenzuela; y representantes de las organizaciones sociales de Cerro Navia.

El ex candidato a alcalde en representación de la oposición indicó que, luego de que fue interpuesta la denuncia, han aparecido nuevos antecedentes de las irregularidades en las pasadas elecciones municipales, como la existencia de votos que, con los sellos, firmas y preferencias marcadas, fueron encontrados abandonados en la Escuela Nº 387 “Manuel Guerrero Ceballos”, ocultos tras un estante.

El escrito presentado el 3 de noviembre incluía decenas de denuncias notariales realizadas por vecinos sobre irregularidades detectadas el día de la elección municipal del 28 de octubre, cómo la existencia de urnas sin candado; el hecho de evitar que los vocales de mesa y apoderados ejercieran sus funciones; o la existencia de presiones a los vocales para que consignaran un número distinto a la cifra real de votos que consignaban las Actas de Escrutinios, con el objetivo de aumentar los votos. Por lo menos en 13 de 16 escuelas de la comuna, se detectaron irregularidades.

El ex candidato a alcalde por la oposición aseguró que la responsabilidad de lo ocurrido en el proceso eleccionario de Cerro Navia, corresponde al “Ministerio del Interior, porque no entregó las garantías mínimas para que se realizara con transparencia”, enfatizó.

La candidatura de Tamayo fue inscrita por el pacto “Por un Chile Justo”. Según los resultados provisorios del Colegio de Escrutadores publicado por el Servel, Tamayo perdió con 19.797 votos frente al aspirante RN a la reelección, Luis Plaza, que alcanzó 21.399 preferencias, con una diferencia de poco más de tres puntos porcentuales.

Santiago de Chile, 7 de noviembre 2012
Crónica Digital

4 thoughts on “TRIBUNAL ELECTORAL DECLARADA ADMISIBLE DENUNCIA POR ANOMALIAS EN LAS ELECCIONES DE CERRO NAVIA

  1. como poblador de la comuna creo que hubieron muchas irregularidades, como urnas sin candados , funcionarios municipales como vocales de mesa, votos encontrados en la basura,fue una eleccion ensuciada por la ambicion de luis plaza de ser reelecto, y que aun con la cantidad de millones que gasto (cosa que nunca se habia visto en la comuna) no le basto para ganar limpiamente

  2. Respaldamos plenamente las acciones que se desarrollan y sólo queda esperar que se resuelva a favor de la comuna. El trabajo que se hizo permitio tener la certeza que es posible ganar esta elección. Fuerza para todas y todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONDENAN AUSENCIA DE MINISTRO BEYER EN LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PARA TRATAR CIERRE DE LA UNIVERSIDAD DEL MAR

Mié Nov 7 , 2012
Molestos se mostraron los diputados, Alejandra Sepúlveda, Cristiana Girardi, Mario Venegas y Rodrigo González, por la ausencia de ayer  del ministro de Educación, Harald Beyer, en la comisión de educación de la Cámara, donde se trató el cierre de la Universidad del Mar. En la sesión estuvieron estudiantes de diversas regiones del país, así como también representantes de los académicos y funcionarios administrativos de dicha casa de estudios. Mientras que afuera del Congreso Nacional, en Valparaíso, un grupo estudiantes –apoyados por dirigentes de la Confech- hicieron una manifestación con pancartas y lienzos, e incluso tres jóvenes se encadenaron en protesta por la actitud del gobierno. Durante la reunión de la comisión, los cuatro diputados consideraron “impresentable” que el secretario de Estado no haya asistido, debido a que la semana pasada anunció que solicitó a la Comisión Nacional de Educación el cierre de la mencionada universidad. “Me parece el colmo que el ministro Beyer no se haya presentado a esta comisión, como también a la mixta de presupuesto, donde justamente se está discutiendo los recursos y programas de educación para el 2013”, dijo la diputada Sepúlveda. Y agregó: “Me parece el colmo que 18 mil estudiantes estén recorriendo parte del país para encontrarse con el ministro y él no venga. Me parece el colmo que un ministro no dé la cara. Me parece el colmo que un ministro no venga a discutir el presupuesto de la educación superior….”. En tanto, el diputado Venegas anunció que la semana pasada, por oficio, solicitó que se informe sobre el documento que envío la autoridad a la Comisión Nacional de Educación, solicitando el cierre de dicha casa de estudios. Por su parte, el diputado Rodrigo González lamentó que “tanto los rectores, como los estudiantes que estuvieron presentes en la comisión se fueran sin una respuesta”.  “Los que está sucedido no puede quedar en el silencio o la impunidad y hoy día la comisión la comisión no estuvo a la altura de dar la solución que los académicos, los administrativos  y los estudiantes nos están pidiendo”, afirmó el parlamentario. Finalmente, la diputada Cristina Girardi sostuvo que  “lo que se requieren son propuestas y soluciones”, particularmente –reiteró- “que el ministro dé a conocer el informe que hasta ahora es desconocido, así como que señale su voluntad política de regular el sistema de educación superior”. Santiago de Chile, 7 de noviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg