MOVILIZACIÓN DE LA MESA DEL SECTOR PÚBLICO: MOVILIZADO TODO EL PAÍS

Como un éxito ha sido calificada la convocatoria a movilización nacional realizada porla Mesadel Sector Público (MSP) yla CUTen demanda de una pronta respuesta por parte del gobierno a las exigencias planteadas en la negociación colectiva que los trabajadores del Estado efectúan durante el presente mes.

La movilización fue convocada durante la semana pasada debido a la nula respuesta obtenida por parte del gobierno en cuanto a los puntos detallados en el petitorio. El gobierno ha condicionado el avance de las negociaciones a un acuerdo en torno a la cifra del reajuste, pero a su vez, se niega a ofrecer una nueva propuesta luego de que la última fuese rechazada por los representantes dela Mesa.

Es así como los dirigentes de los 14 gremios, en conjunto conla CUT, convocaron a sus bases en todo el país para movilizarse y presionar al Ejecutivo para que entregue una pronta respuesta y para que los ministros encargados de llevar adelante la negociación –Evelyn Matthei y Felipe Larraín- se involucren de una vez en el tema.

Movilizaciones en regiones

Desde todo el país se ha informado de las manifestaciones que se han estado realizando durante la jornada: en Arica hubo manifestaciones en las reparticiones públicas, se dejó de atender al público y también se interrumpió la inauguración de una empresa eléctrica en la cual estaban invitadas autoridades locales. En Antofagasta, los empleados públicos convocaron a una marcha por el centro de la ciudad a contar de las 11 de la mañana, para concentrarse a contar del mediodía en las afueras dela Intendencia. Losmanifestantes iban con ropas negras en señal de luto.

En Calama los trabajadores del Estado decidieron manifestarse en sus propios lugares de trabajo, informando de la no atención al público y con visitas de dirigentes de sus propios gremios y dela CUT.

En la provincia de Huasco, los servicios públicos amanecieron con banderas negras y afiches y a media mañana los dirigentes de diversos gremios, junto a trabajadores marcharon hasta la gobernación provincial para hacer entrega del petitorio dela Mesa. Duranteesta tarde, está contemplada una marcha más masiva por el centro de la ciudad.

En Copiapó, desde la mañana los dirigentes de los gremios y dela CUTefectuaron recorridos por diversas reparticiones públicas y en el municipio, el MOP y el Hospital, se realizaron asambleas con las bases.

En San Felipe y Los Andes se realizan marchas hacia las gobernaciones para hacer entrega del petitorio.

En Valparaíso se convocó a una marcha a las 11 de la mañana desdela Plaza Sotomayorhastala Plaza O’Higgins, frente al congreso Nacional. En Rancagua los dirigentes sindicales dela Mesay dela CUThicieron entrega del petitorio enla Intendencia.

En San Fernando también se efectúa una marcha hastala Plazade Armas, en tanto que en Temuco los trabajadores del Estado convocaron a una concentración enla Plazade Armas en donde efectuarían un acto artístico cultural hasta las 14:00 hrs. En Talca y Linares también se realizan actividades en las Plazas del centro, mientras que en Concepción la marcha comenzó a las 11 de la mañana desdela Plaza Perúhasta el centro de la ciudad.

Por último, en Santiago a esta hora comienza la concentración de trabajadores y de la ciudadanía enla Plaza LosHéroes enla Alameda, en donde estaban convocadas todas las bases de la región, así como también las CUT zonales.

Santiago de Chile, 22 de noviembre 2012
Crónica Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRICEL REVISA A ESTA HORA RECURSOS DE APELACIÓN DEL PS POR ELECCIÓN DE ÑUÑOA

Jue Nov 22 , 2012
  El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revisa desde  las 09:00 horas de hoy jueves, los recursos de apelación presentados por el Partido Socialista (PS) que, en último caso, apuestan a repetir la elección municipal en Ñuñoa. La máxima instancia electoral parte revisando el recurso de hecho interpuesto por el PS contra la sentencia del 9 de noviembre del Segundo Tribunal Electoral Regional que les rechazó un recurso de apelación a la cuenta de votos de 29 mesas de Ñuñoa. la expectativa del Partido Socalista, es que se revierta la decisión de esa instancia que, en un vuelco, otorgó el triunfo al actual alcalde RN, Pedro Sabat, por sobre la postulante Maya Fernández Allende, pese a que en primera instancia se había indicado que era ésta la triunfadora. También deben revisar el recurso de apelación de la colectividad concertacionista ante la reclamación de RN sobre una serie de mesas del día 3 de noviembre y luego se efectuarían los alegatos en que el PS pide la nulidad de toda la elección de Ñuñoa y su repetición. Los socialistas espern que se reitere lo sucedido en el 2004, cuando el Tricel ordenó repetir la elección en Talcahuano, pese a que en primera instancia el tribunal regional había desechado el reclamo contra las irregularidades en los comicios. En representación del PS alega el abogado Gabriel Osorio, mientras que por la mantención de los resultados tal como estableció el Segundo Tribunal Electoral representa a RN el abogado Juan Manuel Acosta. Santiago de Chile 22 denoviembre 2012 Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg