PRESIDENTE DE COLEGIO METROPOLITANO DE PERIODISTAS CONCUERDA CON LA DEFENSA DEL DIARIO LA NACIÓN, EN EL CONGRESO.

1

Presidente metropolitano del Colegio de Periodistas, concuerda con los dichos vertidos, por los diputados  María Antonieta Saa, Ramón Farías y Hugo Gutiérrez, al Condenar desde Valparaíso, el intento de cierre y venta tanto de activos, como pasivos del diario La Nación.

La Cámara de Diputados realizó una Sesión Especial para analizar la decisión de disolver y liquidar la empresa periodística La Nación, que sustentaba un diario por 95 años y en cuya propiedad participa el Estado de Chile.

En la Sala estuvieron presentes la Ministra del Trabajo, Evelyn Matthei y el vocero de gobierno, Andrés Chadwick.

En la ocasión, los diputados PPD solicitaron al Presidente de la República que envíe un proyecto de ley a este Congreso Nacional relativo al diario La Nación que contemple elevar su estatus jurídico de diario de Gobierno a diario público, de manera de garantizar una administración independiente, plural y transparente; que se generen las condiciones para preservar el patrimonio de 95 años del diario La Nación; y que se ponga en el centro de su función el derecho de información de los ciudadanos y ciudadanas.

La diputada María Antonieta Saa señaló que “la reciente idea planteada por el Gobierno de vender o cerrar el diario La Nación, no hace más que consolidar el desequilibrio existente en lo que dice relación con cautelar debidamente el pluralismo informativo y la libertad de expresión, toda vez que los consorcios Copesa y El Mercurio capturan prácticamente toda la cobertura nacional de periódicos”.

“Como Bancada del PPD somos de la opinión que este medio informativo reafirme su compromiso con el pluralismo informativo, integrando en sus contenidos la mirada de diversos grupos relevantes del país. Sumando la opinión tanto de actores nacionales como regionales, e incorporando de manera preferente a los grupos sociales más postergados”, afirmó Saa.

La parlamentaria agregó que “creemos que una figura legal similar a la de TVN, podría asegurar que este medio integre las distintas visiones ideológicas del país y con la debida rentabilidad en su gestión como empresa pública. A ello, se debe añadir el financiamiento estatal que le otorgue sustentabilidad social y económica al proyecto”.

Por su parte, el diputado Ramón Farías, indicó que “el Presidente Piñera por cumplió al menos una promesa de campaña y que fue cerrar el diario La Nación”

“La importancia que hoy tiene un diario estatal es que sea efectivamente pluralista, que efectivamente informe sobre las noticias que no están en los otros medios. Si este gobierno creyera que una de las funciones del Estado es comunicar de verdad los proyectos y programas sociales a sus ciudadanos y ciudadanas, informar a la gente de los temas que de verdad le interesan, estaríamos levantando el funcionamiento de este diario y no cerrándolo”, aseguró Farías.

En la misma línea  el diputado  Hugo Gutiérrez (PC) criticó la decisión de cerrar este centenario medio de comunicación, partiendo de la base que el acceso a la información está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 19 que señala que  “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión “e  incluye “el no ser molestado a causa de sus opiniones, investigar y recibir informaciones y opiniones, así como difundirlas sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión”.

“La información –y el trabajo que desarrolla todo el equipo de La Nación- es fundamental para la plena realización de una democracia real donde el poder recae en los ciudadanos informados y no solo en una elite gobernante o en quienes controlan los mercados locales, de ahí que este cierre sea un atentado flagrante de parte de este gobierno a la libertad y a un derecho esencial”, insistió Gutiérrez.

Para el diputado, la decisión política del cierre “atenta gravemente contra el pluralismo y fortalece la privatización de la información, por otro lado,  concentraría aún más en unas pocas manos, la prensa en Chile y sabemos que con la existencia del monopolio de los medios de comunicación se fortalece la hegemonía de un solo discurso  público, quedando los otros totalmente invisibilizados”.

Por otra parte, el diputado criticó duramente la excesiva concentración de medios en el país, tanto en prensa como radiodifusión y televisión, donde un reducido grupo de familias controlan la mayor parte de los medios y en ese sentido, planteó la interrogante sobre “¿qué sucede si  los intereses de la mayoría de la sociedad o de un grupo no coinciden con los intereses de quienes tienen la propiedad de los medios de comunicación y determinan sus líneas editoriales?, ¿dónde queda esa libertad de expresión ese derecho a ser informado si estamos en manos de un mercado privado?”.

El parlamentario valoró el rol de la prensa y lo calificó como “esencial para respetar el derecho de la ciudadanía a recibir  información libre de prejuicios e intereses particulares, este derecho y valor permite la reflexión libre e informada de un país que clama credibilidad y confianza en las relaciones con sus dirigentes”, señaló.

En cuanto a la propiedad de este medio de comunicación, Gutiérrez sostuvo la necesidad que sea un “medio público, con un directorio con representación ciudadana real que integre los diversos actores que la componen, como estudiantes, pueblos originarios, académicos y no se restrinja al cuoteo político binominal. Las fuerzas políticas y sociales deben dotarlo de un estatuto, que de manera transparente, garantice los principios y administración que lo debe regir”.

Ante esta crítica situación -que además de afectar gravemente la libertad de prensa y el acceso a la información plural de los ciudadanos, termina con la fuente laboral de decenas de trabajadores y trabajadoras-, Hugo Gutiérrez insistió en la necesidad de que nuestro país realice “cambios el marco regulatorio distinto a la brevedad y de cara a la ciudadanía”, concluyó, sin antes reiterar su total apoyo al equipo de este medio de comunicación y a sus dirigentes.

En el mismo tono el Presidente del Colegio Metropolitano de Periodistas Iván Gutiérrez, en contacto directo desde Valparaíso, con nuestro medio, valoró las declaraciones desde la bancada PPD, como la del Diputado Gutiérrez,  compartiendo plenamente los cuestionamientos y críticas vertidas, al gobierno del Presidente Piñera, en relación al cierre injustificado de un medio necesario, para mantener ciertos equilibrios, en el ámbito informativo.  Del mismo modo criticó el silencio de la Ministra del Trabajo Evelyn Mathei, en relación al número de trabajadores que perderán su fuente laboral.

Santiago de Chile, martes 9 de octubre
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital

One thought on “PRESIDENTE DE COLEGIO METROPOLITANO DE PERIODISTAS CONCUERDA CON LA DEFENSA DEL DIARIO LA NACIÓN, EN EL CONGRESO.

  1. Congratulaciones por la brillante idea del señor Presidente del Colegio Matropolitano de Periodistas,Ivàn Gutièrrez, quien ha salido en defensa por los fueros de una verdadera libertad de prensa,al estar de acuerdo con un grupo de parlamentarios que han manifestado sus opiniones, con respecto a un crimen màs de este gobierno en empeñarse en hacer desaparecer el diairo La Naciòn,despues de 95 años de existencia informando a la oponiòn pùblica de tan diferentes generaciones.
    Lo que no me extraña para nada, es el silencio de la Ministra del Trabajo Evelin Mathei y del Ministro Vocero Andrès Shadwick,que tambièn fueron invitados a esta reuniòn con los parlamentarios.
    Creo que lo màs conveniente es que a La Naciòn, se le de un destino como el de TVN.Para queda desarrollarse como una empresa pùblica,en que pueda abacar diferentes facetas de la opiniòn pùblica independiente.
    Aunque lo que dijo el diputado Farias,es una realidad, Piñera cumplìò con su propòsito de cerrar La Naciòn.
    Pero con estas nuevas ideas que se han aportado,creo que existe aùn la posibilidad de resucitar a una vieja, pero activa señora de la informaciòn, de 95 años de edad como La Naciòn, informando al pueblo chileno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL PAYO… Y LAS VÍAS CHILENAS A LA MEMORIA

Mié Oct 10 , 2012
Escucho a Payo Grondona. Siempre he seguido sus canciones y en estos días lo escucho con más atención. Especialmente “Canto de nuevo”, su “Balada doble” y la versión hecha en el exilio de “La Nelly y el Nelson”.

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg