UNA NUEVA AURORA PARA CHILE, LOS SECRETOS DE SU ÉXITO EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS

2

Ha culminado, con éxito, el proceso electoral el Colegio de Periodistas. Hemos elegido  al nuevo Consejo Nacional,  a la mesa directiva, y a 13 de nuestros 18 consejos regionales del país. Qué distinto al proceso de hace dos años, cuando no se presentó ninguna lista a las elecciones nacionales ni regionales y hubo que esperar un par de meses para hacer los comicios. Esta vez hubo tres nóminas de postulantes nacionales, con casi el doble de candidatos en relación a los cargos a llenar.

Participaron en los comicios 470 periodistas de todo el país. Se trata de  una cantidad similar de votantes que en los comicios anteriores y ese hecho no nos deja contentos. Sin embargo, es necesario subrayar que en esta ocasión aumentó de manera significativa el número de votantes en la mayoría de las regiones, especialmente en consejos como los de Copiapó, Coquimbo, Maule Sur y Temuco, entre otros. Los retrocesos preocupantes de participación están en Santiago y Valparaíso, un mensaje que debería ser escuchado por los dirigentes de esos Consejos.

En primer término, podemos estar contentos porque se han disipado los malos augurios de crisis, se ha combinado renovación y experiencia en los electos en todo el país, y en el Consejo Nacional  han resultado elegidos representantes de diversas regiones.

En segundo lugar, los planteamientos del colectivo de periodistas Nueva Aurora para Chile han triunfado en el Consejo Nacional, con la reelección de Marcelo Castillo como presidente y de la mayoría relativa de consejeros, en el Metropolitano –que reúne a la mitad de los colegiados, con el triunfo de Iván Gutiérrez como presidente y la elección de la mayoría absoluta de los consejeros- y han sido respaldados de manera importante en varios de los consejos regionales del país.

¿Qué explica el éxito de Nueva Aurora?

Su transversalidad gremial y política. Hemos puesto en primer lugar la necesidad de tener un proyecto específico para el Colegio de Periodistas, que convoque a colegas de las más diversas posiciones políticas. En este sentido podemos decir que se han sumado a nuestro proyecto gremial colegas de prácticamente todo el espectro de posiciones políticas que hay en el país con motivaciones muy diversas.

Sin embargo, es necesario agradecer muy sinceramente el respaldo formal e incondicional a los planteamientos de Nueva Aurora de los Partidos Socialista, Por la Democracia, Radical e Izquierda Ciudadana.

La intención de Nueva Aurora siempre ha sido sumar a quienes creen en el Colegio como organización gremial y que consideran que debe tener una conducción democrática y progresista.

Lamentamos sinceramente que partidos como la Democracia Cristiana y el Partido Comunista no hayan entregado ese respaldo, pese a que se les solicitó formalmente por diversas vías. Contradictoriamente con sus alianzas de carácter nacional, primó en la DC la idea del camino propio y una conducción confrontacional con el Consejo Nacional del Colegio. La idea de centrar la campaña de sus candidatos en la descalificación de las otras opciones llevó a un buen postulante a la presidencia a la derrota.

Por su parte, el Partido Comunista ha optado en el Colegio de Periodistas por una posición que recuerda a la del Polo Revolucionario que con tanto rigor combatió durante el Gobierno de la Unidad Popular. La radicalización artificial de su discurso llevó al PC a perder la mitad de los votos que obtuvo su candidato a presidente nacional en los comicios anteriores. Nada tienen que ver estas posiciones con las que transmite su órgano oficial, El Siglo, y con las que sustentan los dirigentes sociales comunistas de otras organizaciones frente a la dirigencia del Colegio.

Pasadas las elecciones, se ha abierto un clima de superación de estas diferencias, al constituirse una mesa directiva nacional con representantes de las tres listas que estuvieron en competencia.

En lo sustancial, las elecciones confirmaron el mandato que entregó el  XIV Congreso Nacional del Colegio de Periodistas, realizado en Concepción, del 27 al 29 de abril pasado al Consejo Nacional anterior y que el recién electo deberá terminar de ejecutar.

Hemos recibido una muestra de confianza de la mayoría de los colegas, que coinciden y apoyan nuestros planteamientos  de cambio, de unidad, de democracia y de responsabilidad gremial.

Pero no podemos estar satisfechos con la participación electoral, que nos advierte que hay muchas tareas para mejorar el compromiso de los colegiados en los destinos de su organización, en el restablecimiento del rol del Colegio en la sociedad y en la defensa y ampliación del sentir democrático de la ciudadanía.

El acto electoral que hemos vivido nos deja muchas tareas, y quizás la principal es reencantar a nuestros asociados, y conquistar a las nuevas generaciones de periodistas, y lograr fortalecer la organización  combinando savia joven y  la experiencia que viene de una tradición institucional  y de historia digna  a la cabeza de  luchas por la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos en el país.

Es necesario garantizar la participación de todos, generando las condiciones para la expresión de las diversas sensibilidades, como condición de legitimidad democrática y de respeto mutuo. Especial importancia cobran en este sentido las aspiraciones de mayor autonomía de los Consejos Regionales, demanda a la que se debe responder por responsabilidad y rigor, en función de los compromisos adquiridos.

Nos planteamos restablecer  el rol de liderazgo del periodismo, de los periodistas y de sus organizaciones representativas, en la defensa de la dignidad, de los derechos  de sus profesionales, y de la libertad de expresión y  de información para los ciudadanos del país, y la recuperación del rol rector del Colegio en materias tanto de las libertades como de los derechos sociales, profesionales  y económicos de nuestros colegas.

Nos sentimos convocados  para, en conjunto con otras entidades gremiales hermanas, organizaciones sindicales y políticas, coincidir en  plataformas sociales, y en reivindicaciones programáticas, que fortalezcan, amplíen y profundicen nuestra democracia.

Nueva Aurora , la instancia que hemos generado para  impulsar y hacer realidad estos objetivos, no es una organización  partidista, pero  no somos enemigos  y ni dejamos de reconocer la realidad política  partidaria que se expresa tanto en la sociedad como en el Colegio.

Tenemos una convicción democrática y una vocación gremial unitaria.

Es más, estimamos que en el logro del cumplimiento de los objetivos que el gremio, en su Congreso de Concepción, ha  resuelto, democráticamente,  impulsar, y las nuevas tareas que surjan en la emergencia social,  hay espacio para todos, de que es hora de sumar, y no de dividir y mucho menos de  descalificar.

Por supuesto estamos aprendiendo, no tenemos ni todas las fórmulas  ni todas las respuestas, pero lo hacemos en medio de la acción , y de los complejos fenómenos sociales que están en desarrollo en el país y en el mundo.

Somos expresión de una tendencia a organizarse mas allá de las banderas ideológicas o partidarias, recogiendo una voluntad de participación y de responsabilidad social,   respondiendo a una realidad que emerge en el país,

Somos parte de este despertar de los movimientos sociales de Chile., pero respetamos y reconocemos la tradición histórica  que nos llega desde la historia de Chile, de su movimiento obrero, de sus fuerzas políticas democráticas  y libertarias,

Desde este punto de vista nos consideramos una  expresión de los movimientos sociales, que emergen en respuesta a carencias, a experiencias o a  elaboración renovada de las realidades y las  perspectivas de la vida política y social, en una búsqueda  de objetivos  que  vinculan nuestro quehacer con una sensibilidad social en  emergencia.

Y los colegas nos han entregado una responsabilidad, que asumimos como una misión,  y que estamos comprometidos a cumplir., en conjunto con todos.

Este es también un llamado a devolver al Colegio de Periodistas  su lugar señero y restablecer su autoridad e independencia respecto de los poderes económicos y políticos.

Unidos lo podemos hacer.

Por Marcel Garcés, Marcelo Castillo e Iván Gutiérrez

Santiago de Chile, 28 de septiembre 2012 Crónica Digital

2 thoughts on “UNA NUEVA AURORA PARA CHILE, LOS SECRETOS DE SU ÉXITO EN EL COLEGIO DE PERIODISTAS

  1. Disentimos absolutamente de las afirmaciones que suscriben tres colegas integrantes de la mayoría circunstancial del Colegio de Periodistas que se congratula de los resultados de las recientes elecciones.
    El triunfo de Marcelo Castillo a nivel nacional no debe sorprender pero sí alarmar al gremio por lo exiguo de su apoyo y la generalidad de sus “propuestas” que no responden a las genuinas exigencias de los profesionales de la Orden.
    Rechazamos absolutamente la versión antojadiza sobre la actividad de los colegas comunistas en el Colegio, nada más alejada de “polos revolucionarios” y de la “radicalización artificial de su discurso”. Los invitamos a seguir con honestidad la lectura de nuestra plataforma programática, compartida con colegas de regiones, independientes y trabajadores de los medios de comunicación en general que buscan un Colegio más abierto y participativo.
    En esta labor, contamos, desde luego y como siempre, con el periódico El Siglo, donde trabaja la mayor parte de los comunistas colegiados.
    No nos extraña la actitud asumida por este grupo, integrado por algunos ex militantes de nuestras filas, comprometidos en propuestas engañosas y empeñados en odiosas descalificaciones. Nos sentimos ampliamente respaldados por decenas de colegas que permanentemente apoyan nuestros esfuerzos unitarios con otros sectores del gremio y seguirán participando con nosotros por la recuperación del Colegio para bien de nuestra profesión, más allá de ambiciones personales o partidistas.
    Nuestra presencia en las mesas de los consejos Nacional y Metropolitano testimoniará esta actitud histórica de unidad y lucha que caracteriza al PC y a los periodistas comunistas.

  2. Quisiera agregar todavía cuatro observaciones a la nota de los colegas: En el período pre-eleccionario no recibimos ninguna invitación ni siquiera insinuación a conversar con este sector. Sin embargo, estuvimos en intercambios con colegas del PS y de la DC que no fructificaron. Una vez más, en el proceso electoral se demostró que habría sido inùtil llegar a acuerdos al respecto.
    Por otra parte, ponemos en duda la «aplicación del mandato» del XIV Congreso en Concepción, fundamentalmente porque las «resoluciones» difundidas oficialmete no recogen ni el espíritu ni la letra de los puntos acordados. Por lo mismo, estamos solicitando un congreso extraordinario, cuestión que -entendemos- comparte el presidente nacional. En todo caso, el Consejo Metropolitano saliente hizo llegar por escrito las observaciones e irregularidades detectadas en las «resoluciones» que, a juicio del presidente serían responsabilidad de la comisión de Resoluciones que actuarían en forma «autònoma e inapelable». ¿Esa es la democracia? ¿Para eso existen los estatutos y el Congreso? La inconsecuencia es manifiesta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

SOLICITARÁN INTERVENCIÓN DEL CDE POR MILLONARIA DEUDA VAN RYSSELBERGHE ARENAS BIOBÍO LTDA.

Vie Sep 28 , 2012
El senador del Biobío, Alejandro Navarro, representado por su equipo jurídico recurrirán al Consejo de Defensa del Estado para, como lo había adelantado, “terminar con el abuso del ex diputado, Enrique Van Rysselberghe, y su hija ex alcaldesa, Jacqueline Van Rysselberghe, y de quienes los han encubierto”. Tal como lo anunciara hace un par de días, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, “a raíz de la deuda que la empresa Arenas Biobío Ltda. cuyo dueño era el ex diputado Enrique Van Rysselberghe, padre de JVR, que sostiene con la Municipalidad de Concepción por haber extraído ilegalmente áridos durante más de dos décadas, monto que en un principio era superior a $514 millones y que rebajó la Corte Suprema por prescripción a $98.601.429, solicitaremos oficialmente al CDE obligue el pago lo antes posible, que con intereses y multas puede triplicar la cifra, y que deben penalmente ser sentenciados”. Navarro explicó que “concurriremos a esta instancia porque esta causa que lleva más de 14 años de tramitación, sabemos que de manera intencionada no han efectuado el cobro de la deuda, por lo que es concluyente a esta fecha que la corporación municipal es incapaz de proveer convenientemente una defensa jurídica”. En consecuencia, el congresista argumentó su acción en el artículo 3, número 3, de la Ley Orgánica del Consejo de Defensa del Estado que entrega al organismo “la defensa en los juicios en que tengan algún interés los servicios de la administración descentralizada del letra Estado o las entidades privadas en que el Estado tenga aporte o participación mayoritarios, siempre que el respectivo servicio jurídico no esté en condiciones de asumir convenientemente tal función, circunstancia que en cada caso calificará el Consejo”. De esta manera y producto de la extensiva evasión de cobro de la Municipalidad de Concepción a la empresa de Van Rysselberghe, como aseguró Navarro, “será el CDE quien tendrá que hacerse parte del juicio y efectúe solicitar los más de $98 millones que adeuda Arenas Biobío Ltda”. Y añadió: “También, nuestra solicitud al CDE pediremos identifiquen quiénes son los responsables del retardo del pago”, indicó Navarro. El millonario abuso de Van Rysselberghe Tras el pronunciamiento en respuesta a la presentación de los concejales Patricio Lynch y Alejandra Smith de parte de la Contraloría que fija como plazo límite hasta el 22 de octubre para que la Municipalidad penquista le cobre la antigua deuda de la empresa de la familia Van Rysselberghe, Arenas Biobío Ltda., por $98.601.429, el senador Alejandro Navarro memoró que “nuestras diligencias, siendo la última ya hace 5 años, en las que solicitábamos este dictamen, vemos que por fin se materializan”. Y no tan solo eso, Navarro agregó: “El punto final no se pone en el pago de la deuda; aquí el asunto va más allá”. Y explicó que “nuestra presentación ante el Consejo de Defensa del Estado consta que por medio de acciones judiciales se acabe con los descarados artilugios que durante años la administración municipal de derecha, hablamos desde la ex alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg