INSTAN A EXPRESIDENTA BACHELET A EXPRESARSE SOBRE TORTURA EN CHILE

2

La Comisión Ética contra la Tortura de Chile instó a la expresidenta Michelle Bachelet a pronunciarse sobre las violaciones de los derechos humanos en el país, a partir de su responsabilidad como directora ejecutiva de ONU Mujer.

En Carta abierta a la exmandataria, quien gobernó de marzo de 2006 a marzo de 2010, la organización la invita a expresarse sobre las «desapariciones express, que han sufrido numerosas niñas que, una vez detenidas en un furgón policial, desaparecen durante cinco a ocho horas sin que nadie pueda obtener alguna información sobre su arresto ilegal».

Y continuación le pregunta si «acaso este tipo de prácticas no evocan los años sórdidos de la dictadura de las cuales tantos chilenas y chilenos, usted  y su propia familia, fueron víctimas».

La misiva también hace referencia a lo que considera violentísimas agresiones a las comunidades Mapuche, que en opinión de la agrupación forman ya parte de la cultura represiva del Estado chileno.

«Bajo su mandato presidencial se asesinaron los jóvenes Mapuche Matías Catrileo Quezada, el 3 de enero de 2008, y Jaime Mendoza Collío, el 12 de agosto de 2009, ambos ultimados por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales», recuerda la carta.

La agrupación señala que efectivos similares irrumpieron el 23 de julio último en las inmediaciones del hospital de Collipulli, hiriendo a bala a cuatro niños mapuches después de atacar alevosamente sus comunidades.

«Y sin ir más lejos, el 3 de septiembre pasado, estas mismas fuerzas  especiales de policía golpearon brutalmente a las comuneras que se oponían a la ejecución de un plan de construcción de hidroeléctricas en las cercanías del lago Neltume, patrocinadas por dos grandes multinacionales».

La comisión señala que la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios recogió más de 25 denuncias por violencia sexual policial, que serán presentadas a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 28 de octubre.

«Así, en Washington, se expondrá la situación de violaciones policiales en movilizaciones y de criminalización de la protesta social, en circunstancias que la Constitución chilena garantiza el derecho a reunión sin permiso, pero se aplica el Decreto Supremo 1086 dictado a principios de 1980, es decir en plena dictadura militar», precisa la carta.

En la denuncia, añade el texto, la Asesoría Ciudadana tomará como base el Protocolo de Estambul (09/08/1999 – Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU) que fija el procedimiento y los mecanismos de investigación de las detenciones ilegales, del uso desmedido de la fuerza y de la tortura, entre otros actos ilegales de la fuerza pública.

Según el más reciente sondeo de la Universidad Diego Portales, Bachelet podría ganar las elecciones presidenciales del próximo año en Chile.

Ante la pregunta de «quién le gustaría que fuera el próximo presidente», el 47,5 por ciento de las personas consultadas se pronunció a favor de la exmandataria, mientras que sólo un 7,4 por ciento optó por el actual ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne.

Luego se ubicaron el ex legislador socialista Marco Enríquez Ominami, con un cuatro por ciento, el independiente Franco Parisi (2,6 por ciento) y el ministro de Defensa Andrés Allamand (dos por ciento).

Bachelet aún no confirmó que competirá en la lid, aunque líderes de la Concertación, principalmente miembros del Partido Socialista, lo dan por hecho.

Santiago de Chile, martes 18 de septiembre 2012
Fuente Prensa Latina
Crónica Digital

2 thoughts on “INSTAN A EXPRESIDENTA BACHELET A EXPRESARSE SOBRE TORTURA EN CHILE

  1. Una carta asi o preguntas asi, nunca seran respondidas x la ex, mientras ella sea una potencial (y tacitamente) proxima presidenta de Chile…

    Y porque?

    Ella participo y participa activamente de este sistema, q se auto-regenera con este sistema binominal, q no permite una real «competencia» x ganarse los sillones, ni en el parlamento, ni en ningun otro estamento estatal de eleccion popular.

    Ella supo mantener felices a los mismos militares, q participaron activamente en la tortura y asesinato de su propio padre… q + se puede esperar de una persona asi?

  2. En recientes declaraciones la expresidenta Michelle Bachelet, en cuanto a lo que fue su gobierno y como ella gobernò al paìs.Incluso manifestò que no era partidaria de una Asamblea Constituyente, ni mucho menos cambiar la Constituciòn de Pinochet.
    Hay que recordar que ella nunca se pronunciò por las tortura y vejaciones que acabaron con la vida de su señor padre.
    Fue su madre la que se pronunciò por que se investigara la muerte del General Bachelet.
    Ella manifestò que si tuviera que gobernar de nuevo el paìs seguirìa la misma lìnea de lo que ya hizo y lo que dejò por hacer.
    O sea que los chilenos no podemos esperar nada bueno de ella.
    Ademàs los chilenos tenemos que reconocer de una vez por todas que,que quien gobierna en Chile es el imperialismo salvaje.No en vano cuando Ricardo Lagos y Michelle Bachelet terminaron de gobernar ya les tenian preparados sus puestesito en la ONU.Y que bajo el gobierno de Michelle algunos Mapuches fueron asesinados por la espalda,como lo señala la carta que le han enviado,para que se epronuncie sobre las torturas.
    Ell fue la que entregò el poder a la derecha chilena y nos dejò amarrados a un gobierno que recibe ordenes del Tio Sam.
    Ademàs la Barrik Gold,la despidiò con una tremenda comida en New York, para premiarla por haberle concedido,los derechos para que se lleven todo el oro de Chile de la Zona norte,donde Pascua Lama tiene una explotaciòn inhumana de sus trabajadores,que laboran a 4 mil metros de altura sin protecciòn.
    La Concertacion no puede volver a gobernar el paìs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ECONOMÍA ALEMANA DAÑADA POR LA CRISIS DE LA EUROZONA

Mar Sep 18 , 2012
La economía alemana seguirá este año y el próximo dañada por la crisis de la Eurozona, informó hoy el Instituto de la Economía Alemana (IWH). De acuerdo con las previsiones de ese centro, el Producto Interno Bruto (PIB) alemán tendrá un desempeño este año de apenas un uno por ciento y del 0,75 en el venidero calendario, pero con la advertencia de que para lograrlo debe controlarse la crisis de la deuda y no derrumbe a la economía mundial. El sector más importante de la economía alemana, las exportaciones, tiene una proyección más positiva, al prever un aumento del tres por ciento este año y del cuatro el que viene. Según el IWH las inversiones en maquinaria y equipamiento tendrán un retroceso del dos por ciento por la marcha atrás en que se verán envueltas las empresas, aunque aclaró que ese rubro puede crecer un 1,25 por ciento en 2013. Para el mercado laboral las perspectivas son de estabilidad, pues solo se espera un insignificante incremento de nuevos puestos de trabajo por lo que para el presente y próximo año la tasa de desempleo será del 6,5 por ciento la más baja desde 1991, con unos 2,9 millones de parados La incertidumbre sobre la crisis y la falta de claridad acerca de la futura política económica en el grupo monetario provocaron que las empresas retrasaran las inversiones. Aunque no existen señales de una recesión, la situación puede empeorar y aumentar la tensión en los mercados financieros. La economía alemana se desaceleró en los dos primeros trimestres del año, y algunos expertos pronostican una contracción del crecimiento en la segunda mitad. Santiago de Chile, martes 18 de septiembre 2012 Fuente Prensa Latina Crónica Digital

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg